Módulos Temas Día

tributos

CCL considera necesario fortalecer la Sunat para mejorar la recaudación tributaria

En el 2017 la recaudación tributaria ha sido la más baja de los últimos 25 años, advirtió el gremio empresarial.

Sunat

Sunat

Para la CCL, la Sunat debe ser una entidad severa, pero justa. (Foto: USI)

Para impulsar la recaudación tributaria es esencial fortalecer a la Sunat y esta debe retroalimentar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se elaboren leyes con sentido de la realidad nacional, señaló Sandro Fuentes, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La Sunat debe ser una entidad severa, pero justa; para ello necesita recuperar su mística, la de creer que cumplen un servicio al país. Debe de trabajar para que los contribuyentes entiendan que pagan en condiciones de justicia", precisó.

Del mismo modo, comentó que en la línea de trabajo de las comisiones que tiene la CCL para aportar al desarrollo de la economía del Perú, se encuentran trabajando una serie de propuestas técnicas que buscan mejorar la recaudación tributaria.

“La Comisión Tributaria de la CCL viene trabajando en dar sugerencias de ajustes tributarios, pensadas en la urgencia actual pero también en el mediano plazo”, adelantó.

En este contexto, añadió que los factores internos como la caída de la inversión pública, la inversión privada y el consumo interno, junto a equivocadas medidas de política tributaria lejos de formalizar han hecho que en el 2017 la recaudación tributaria haya sido la más baja en los últimos 25 años.

“Creemos que este tampoco será un buen año para la recaudación tributaria. El déficit fiscal ha sido de 3.7%, que ha excedido el estimado inicial, mientras que la recaudación proyectada se calculó en 13.8% y terminó en 12.6%. Entonces, se puede decir que estamos en crisis, por ello es necesario que se reactive la economía para cumplir con las expectativas de crecimiento y así mejorar la recaudación”, finalizó.

Leer comentarios ( )