Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como "preocupante" fue calificado el resultado de enero en la del Perú por parte de César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ().

"Esto es preocupante pese a que la apreciación del dólar, y la consecuente depreciación del nuevo sol, ayuda a los exportadores a ganar competitividad porque los productos peruanos, en términos de dólares, se hacen más barato afuera. No obstante eso, pues el resultado (de enero) es negativo, por lo tanto es decepcionante y preocupante", dijo a Gestion.pe.

Indicó que este resultado obliga al país en general a darle prioridad al aumento de la productividad y que implica aumentar la competitividad.

"Por eso invocamos al Gobierno que le dé la máxima prioridad, que hagan un esfuerzo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y de la Producción, Piero Ghezzi, para que conjuntamente hagan un análisis en conjunto de cómo en el menor tiempo posible podemos coadyuvar a que la productividad suba porque eso nos permitirá ganar competitividad", subrayó.

El economista señaló que ese aumento de competitividad permitirá, en alguna medida, revertir el resultado negativo que tiene la balanza comercial del Perú y que comenzó "mal" el año desde el punto de vista de las exportaciones.

"Que el , que en dos permanezca estable y que solo en 13 haya mejorado, ya es un campanazo de alerta de que estamos siendo más lentos y menos intensos que otros países y eso nos resta competitividad y parte de eso se refleja en las cifras que hemos tenido en enero", manifestó.

Adelantó que si la tendencia del sector exportador del Perú se mantiene en lo registrado en enero, pues eso afectará los estimados de crecimiento económico del Perú.

"Si bien un mes tampoco te va a determinar lo que va a ocurrir en el año, sí es una luz ámbar de alerta para adelantarnos a los problemas que pueden venir y mi recomendación es ir por el lado de la productividad", puntualizó.

Peñaranda aseveró que la CCL mantiene su estimado de 4.2% de crecimiento para el presente año, mientras que el resto de los agentes están entre 3.8% y 4.5%.

"Creemos que ese 4.2% se puede lograr si el ambiente de negocios mejora y si incrementamos productividad", anotó.

Mencionó que en la balanza comercial de enero hay cifras positivas como el crecimiento en el volumen importado de bienes de consumo, el cual creció 3,7% respecto a similar mes del año 2014, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Contribuyeron en este resultado, la mayor adquisición de bienes de consumo de uso no duradero al aumentar en 6.5% en enero, por la mayor compra de los demás medicamentos para uso humano (41.4%), leche y nata concentrada con azúcar (254%) y sin azúcar (371.4%), entre otros.

De Igual modo, se incrementó ligeramente la importación de bienes de consumo duradero (0.9%) entre los que figuraron automóviles (5.2%), televisores (34.8%), combinación de refrigerador y congelador con puertas separadas (53.2%) y motocicletas con motor de émbolo alternativo con cilindrada entre 50 cc y 250 cc (30.7%).