César Peñaranda
César Peñaranda

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) respaldó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo –el cual modificará el - pues resalta que permitirá reactivar proyectos de infraestructura, retomar la cadena de pagos, sin dejar de cautelar los intereses del Estado para un futuro pago de reparaciones de las empresas sancionadas.

“Todo ello va a tener un efecto positivo no solo para el sector construcción, sino también para las inversiones en general”, subrayó , director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

El proyecto de ley, presentado ayer por el Ejecutivo, propone la creación de la figura de los fideicomisos, de manera que las empresas puedan disponer de una parte de sus recursos.

A las empresas condenadas, confesas y sus socias se les retendrá el 50% de las utilidades que generen con los proyectos de inversión que tienen con el Estado, así como el 10% de todos los pagos que el Estado les pueda hacer.

“Con ello se reactivarán los proyectos que quedaron parados y las empresas podrán seguir operando para generar recursos que luego podrán servir para el pago de las reparaciones al Estado”, indicó Peñaranda.

“También permitirá retomar la cadena de pagos con los proveedores. Su paralización hizo mucho daño a las medianas y pequeñas empresas”, agregó.

En esa línea, pidió al Congreso celeridad para aprobar el proyecto de ley. Pero de no alcanzar el tiempo (el vence este 14 de febrero), el ‘plan b’ sería la emisión de otro decreto de urgencia de parte del Ejecutivo.

“No importa la fórmula que se utilice, lo importante es que se saque adelante esta propuesta”, anotó.