La tendencia del dólar es que siga a la baja en lo que resta del 2012, asegura César Peñaranda , presidente del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En este sentido, reconoce que el tipo de cambio tiene "ganadores y perdedores" dentro del sector empresarial.
Por un lado, los exportadores son los principales afectados de la apreciación de la moneda local, pues pierden competitividad frente a otros mercados. Por esta razón, Peñaranda destaca la importancia de incluir políticas de fomento de la productividad para estos empresarios, como mediante la infraestructura.
Y, por el otro lado, algunos importadores tienen la oportunidad de adquirir ciertos productos a un menor precio aumentando su competitividad en el mercado por la caída del dólar . "Es un buen momento para algunos importadores", apunta.
InflaciónPeñaranda estima que la inflación ingresará al rango meta del BCR (de 1% a 3%) en los dos últimos trimestres del año. No obstante, la caída la variación de precios sería más lenta de lo previsto, por lo que el índice se ubicaría en el nivel más alto del rango; es decir, levemente por debajo del 3%.
"A diferencia del año pasado porque tenemos una inflación anualizada por encima del 4%, tenemos la perspectiva de que se ubicará dentro del rango meta, aunque inclinado a la parte superior", explica el economista.