(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Si el Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional que los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) se encarguen de la verificación de los Comprobantes de pago electrónico (CPE), se paralizaría la emisión de estos últimos documentos en razón que la Sunat no podrá asumir la verificación de ese enorme volumen de comprobantes, especialmente, en este momento de crisis sanitaria y aislamiento social.

Así lo advirtió Renzo León Velarde, especialista en transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien precisó que el actual modelo de facturación electrónica es una pieza fundamental en la continuidad de la cadena de pagos, pues garantiza que las transacciones económicas se realicen y no se detengan, sobre todo en las circunstancias actuales.

“Si el TC falla en contra en la sesión que tiene prevista para hoy, daría un golpe mortal a la economía del país, que ya está duramente afectada por el impacto del COVID-19, imposibilitando la atención de la crisis, así como la recuperación futura del país”, precisó León-Velarde.

Añadió que todos los actores de la economía del país se sostienen en la facturación electrónica durante esta situación de emergencia

“En momentos de una grave crisis mundial sin precedentes, las economías del mundo se sostienen en las facilidades de los sistemas digitales; pensar en retroceder y desarmarlos es inconcebible”, anotó.

LEA TAMBIÉN:

Sesión virtual

El Tribunal Constituncional (TC) lleva a cabo hoy su primera sesión plenaria virtual, en cumplimiento de la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno para frenar el contagio del coronavirus (covid-19).

Durante esta sesión, prevista a partir de las 9.30 horas, se someterán a deliberación las ponencias sobre tres expedientes:

1. N° 0001-2019-PI/TC, promovido por 7,554 ciudadanos contra el , que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

2. N° 0005-2019-PI/TC, promovido por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú contra el Decreto Legislativo 1314, que faculta a la Sunat a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos.

3. N° 0008-2019-PI/TC, promovido por la Municipalidad Provincial del Callao contra la Ley 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao.