Módulos Temas Día

CCL: Acuerdos de Alianza del Pacífico permitirán ingreso al mercado externo

El primer vicepresidente del organismo consideró positiva la integración de todos los países del bloque (Perú, Chile, Colombia y México), además del reconocimiento a la acumulación de origen en las cadenas productivas.

Pactos. Reunión de la Alianza del Pacífico terminó ayer en Colombia. (AP)

Lima (Andina).- El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, José Mario Mongilardi, destacó los acuerdos alcanzados en la VIII Cumbre de la Alianza Pacífico porque permitirá a los países miembros de esta alianza económica salir en conjunto a enfrentar los mercados internacionales.

Mongilardi dijo que los empresarios que participaron en la cumbre de la Alianza Pacífico están "gratamente sorprendidos" por la velocidad con que se llegaron a acuerdos que facilitaron la integración de Perú, Chile, México y Colombia para las exportaciones.

"Hay que destacar la labor de los ministros y el presidente Ollanta Humala que, en tiempo récord, tratándose de acuerdo internacionales, han llegado a concretarse satisfactoriamente", indicó a la agencia Andina.

Precisó que, a diferencia de otros acuerdos comerciales que tiene el Perú, es positiva la integración de todos los países de la Alianza Pacífico, además del reconocimiento de la acumulación de origen en las cadenas productivas.

"La acumulación de origen nos permitirá usar materia prima de un país, fabricarlo en otro país y acceder a mercados internacionales", refirió.

Mongilardi, quien participó de la cumbre de la Alianza Pacífico, resaltó también los anuncios que formuló el presidente Ollanta Humala en este foro, para eliminar las barreras burocráticas y de abrir un diálogo con el sector empresarial a fin de facilitar las inversiones.

"Estamos muy optimistas y muy expectantes por conocer en detalle las medidas que se tomarán en ambos temas", señaló.

El líder empresarial sostuvo que las trabas burocráticas que existen en la administración pública "deben ser más fluidas porque los recursos financieros son escasos en el mundo y se dirigen a países que ofrecen las mejores condiciones".

En ese sentido, consideró que se necesita dar señales claras al mercado para que las inversiones efectivamente se ejecuten, dado que el país necesita crecer como mínimo un 6% al año para superar la brecha de desarrollo.

Señaló que la cifra de crecimiento alcanzado en el país en abril es "bastante atractiva" razón por la cual el Instituto de Estudios Económicos y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima mantiene su proyección de crecimiento de acuerdo a los estimados del Banco Central de Reserva (BCR).

Leer comentarios ( )