Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Centro de Comercio Exterior () de la Cámara de Comercio de Lima (), evaluó el (TLC) entre Perú y China, y tras cinco años de su entrada en vigencia, concluyó que el 73% del universo arancelario chino se encuentran liberalizado para las , lo que significa que existen 5,655 partidas libres de arancel.

Según el estudio del CCEX, es el segundo socio comercial peruano y representa el 18.5% de nuestro con el mundo, cifra levemente superada sólo por Estados Unidos (19%). Ambos países están muy distanciados de Brasil, Japón y Canadá, cuyos porcentajes se encuentran en el rango del 4%.

A pesar del gran tamaño del , Perú ya es un proveedor muy importante de cobre, plomo, óxido de zinc, pota congelada, algas marinas, entre otros. Sin embargo, otros productos que ya registran ventas en ese mercado, aún no somos tan relevantes, tal como es el caso de uvas, fresas congeladas y pisos para parquet, entre otros.

"El Perú compite con diversos mercados, pero a la vez se debe aprovechar que somos uno de los pocos países que cuenta con un tratado de libre comercio, así como el creciente interés de empresas chinas por hacer inversiones productivas en nuestro país", afirmó , gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Al cierre del 2013, las exportaciones peruanas a China cayeron en 6%, debido básicamente a la caída de los . Sin embargo, si se analiza los volúmenes enviados se evidencia un crecimiento de 5%.

El 95% de lo que le vendemos a China son productos tradicionales, lo que muestra una muy alta necesidad de diversificación. Así, las exportaciones a este mercado registraron US$ 1,869 millones, de los cuales solo el 5% fueron productos no tradicionales. En ese sentido, el CCEX indica que el Perú podría ampliar su participación en frutas, hortalizas, alimentos procesados (agro y pesca), maderas, confecciones de pelo fino, entre otros.

Iniciativas comerciales con chinaDe acuerdo con CCEX, el peruano tiene mucho interés por visitar el mercado chino, lo que se evidencia en las grandes delegaciones que participan en ferias como la de Cantón o el grupo de la CCL que visitará en junio el FutianMarket de Yiwu.

En octubre próximo, irá una delegación de empresarios a la feria de autopartes CIAPE y, de cara a la exportación, y vienen organizando la próxima Expo Perú Asia en julio.