Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El Gobierno de Cataluña afirmó que estaba estudiando acogerse al mecanismo de liquidez puesto en marcha por el Ejecutivo central para que las comunidades autónomas cumplan sin problemas con sus vencimientos de deuda, pero señaló que aún no se había producido la solicitud formal de la ayuda financiera.

El temor a que la adhesión al fondo de liquidez se considere un rescate en toda regla, está haciendo que los gobiernos regionales anden con pies de plomo a la hora de explicar su planes futuros al respecto.

El viernes, Valencia se convirtió en la primera comunidad en adherirse a este fondo, dotado con 18,000 millones de euros, y cifró posteriormente sus necesidades financieras en 3,500 millones de euros, entre cobertura del déficit y vencimientos de deuda.

Analistas dicen que varias comunidades más seguirán los pasos de Valencia, que con su anuncio desencadenó una nueva oleada de aversión al riesgo entre los inversores que podría colocar a España más cerca de un rescate internacional completo.

Cataluña, la comunidad más endeudada de España, afronta vencimientos por 5,755 millones de euros en la segunda mitad del año, incluyendo un gran vencimiento de 2,760 millones de euros a finales de noviembre.

"No hemos tomado la decisión, pero admitimos que tenemos necesidad de liquidez y que tiene que ser el Tesoro (porque es a quien pagamos los impuestos) quien coopere con las comunidades", dijo una portavoz de la consejería de Economía de Cataluña. "No es un rescate, es un mecanismo de liquidez que nos correspondería de manera natural", añadió.