Se acogerán más propuestas. Ante la expectativa que genera un nuevo predictamen, que sería debatido en la respecto a la , el presidente de este grupo de trabajo, Miguel Castro, afirmó que en la sesión hoy se recibirán nuevas propuestas legislativas referidos al tema.

"Lo que va ocurrir mañana (hoy) es una sesión continuada, de un cuarto intermedio, y lo que se va hacer es recibir propuestas de los congresistas que no lo hicieron por irresponsables, en su momento, y que no asistieron a las mesas de trabajo programadas. Por lo que tienen que presentar sus propuestas y sustentarlas, dado que han venido nuevos proyectos de ley", explicó a Gestion.pe.

Como se recuerda hasta el momento existen seis propuestas legislativas, entre las que se ubica el esquema del etiquetado denominado semáforo, planteado inicialmente por el congresista fujimorista, Daniel Salaverry, así como un dictamen final referido al etiquetado de los productos envasados.

"El corazón central de este nuevo dictamen es que el Estado realice un censo nacional nutricional para tener nuestra propios indicadores. Lo que se busca es contar con nuestros propios identificadores nutricionales", apuntó.

En esa línea, recordó que el citado dictamen será materia de debate entre los miembros de la citada comisión.

Consultado sobre la posición de la , que se mostró , el congresista precisó que la organización no manifestó su posición de participar en los cuatro grupos de trabajo, pese a que fue invitado.

También informó que no serían invitados nuevamente a la comisión, dado que ya emitieron su posición.

"No estamos discutiendo, en el fondo, el valor nutricional de los productos, sino el etiquetado. La ha fijado parámetros, los cuales deben ser respetados. Nadie está modificando los parámetros establecidos por la , sino del etiquetado que tiene diversas formas de presentarse en distintos países. No hay un ente rector que diga cuál es el mejor etiquetado", afirmó.

Consideró que esta instancia, no tiene facultad para emitir una opinión respecto al etiquetado de los productos envasados.

"No hay una uniformidad, por eso la no es una institución que tenga la facultad para emitir una opinión respecto al etiquetado, ya que hay una serie de países que han adoptado su propia fórmula para el etiquetado de sus productos ajustados a su propia realidad", argumentó.

Para la sesión de hoy se espera la presencia de los técnicos de Digesa, dado que el viceministro de Salud ha solicitado una reprogramación para su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor por el Gore Ejecutivo.

"Todo lo que se recoja durante la sesión (de hoy) será materia de debate. Todavía estamos en proceso de debate", remarcó.

Igualmente, se tiene previsto una sesión extraordinaria con la presencia del ministro de Salud, de Comercio Exterior y de Produce, la que se llevaría a cabo tentativamente este viernes, la que dependerá de la agenda de los ministros.