Módulos Temas Día

alimentación saludable

Castro aclara al Gobierno: si promulga etiquetado octogonal, Congreso podría derogarlo

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor adelantó a Gestión.pe que la autógrafa de ley del semáforo nutricional será debatida en el Pleno en la segunda legislatura, prevista para el mes de agosto. 

Etiquetado

Etiquetado chileno (Foto: USI)

Etiquetado chileno (Foto: USI)

Etiquetado chileno (Foto: USI)

La controversia por el etiquetado de alimentos procesados continúa. En la víspera, la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento aprobó - por mayoría - el dictamen recaído en las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la autógrafa que modifica la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable, que incorpora el semáforo nutricional.

Este hecho ocurrió pese a que el premier,  César Villanueva, dijo el lunes que “en estos días” se estaría emitiendo el Manual de Advertencias Publicitarias, que establece el etiquetado octogonal.

Para el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, si el Gobierno decide promulgar el citado manual sería por poco tiempo ya que la propuesta congresal será debatida en el Pleno, a más tardar, en la segunda legislatura - prevista para agosto - con lo cual la propuesta del Gobierno sería derogada de ser aprobada por la mayoría parlamentaria en el Pleno.

“(Si el Gobierno decide publicar el Manual de Advertencias Publicitarias) No pasaría nada dado que es su obligación publicarlo, tomándose en cuenta que ha esperado bastante tiempo para hacerlo,  y que también es obligación del Congreso legislar. No obstante, si es que se aprobará (la autógrafa de semáforo nutricional) en el Pleno del Congreso van a tener que cambiar el etiquetado, durando apenas unos meses la regulación gubernamental”, explicó a Gestión.pe.

Ante ese panorama, e l parlamentario consideró que el Gobierno podría esperar a que se tome una decisión final en el Congreso, en la que incluso – alegó – podría también rechazarse.

En ese sentido, espera reunirse en los siguientes días con el premier Villanueva para explicarle la propuesta legislativa del semáforo nutricional y lograr consensos. "Estamos dispuestos a buscar un consenso con el Ejecutivo, ya que todavía no han escuchado el sustento de esta fórmula, (ya que) siento que les falta leer el dictamen, por lo que espero poder reunirme en estos días (con el premier)", arguyó.

¿Cuenta el semáforo nutricional con el respaldo de Fuerza Popular para lograr su aprobación por insistencia? Al respecto, el congresista precisó que aún no hay posición de su bancada respecto a la autógrafa de ley, la que se vería con más claridad una vez que sea discutida en el Pleno.

"No hay posición definida en la bancada aún, aunque seguramente al momento que se ponga en debate en el Pleno será materia de discusión en la bancada para tomar una decisión de si habrá una posición orgánica o cada va votará según su criterio", específico.

Cabe precisar que hoy - en horas de la tarde - la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo, respecto al etiquetado de alimentos, será debatida y votada por la Comisión de Salud del parlamento. 

Leer comentarios ( )