Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina) .- El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, descartó que existan razones para pensar en un , cuando el país está creciendo y es un ejemplo para la comunidad financiera internacional.

"Decir que estamos yendo a otro tipo de concepción no tiene ningún sentido cuando y es visto como un ejemplo (…) dentro del gobierno hay una clara noción de que el Perú tiene que crecer, y crecer de manera inclusiva", afirmó en respuesta a críticas de diversos sectores por un supuesto cambio en la política económica aplicada por el gobierno.

Añadió que en el Gabinete hay plena conciencia de que el país debe seguir creciendo, pero de la mano de la inversión privada.

"El rumbo trazado por el presidente Ollanta Humala es de crecimiento que se traduce en desarrollo, estabilidad e inclusión, es el rumbo que se va a seguir persiguiendo, y eso es lo que a todo el gabinete lo une, y en particular a mí", manifestó en declaraciones a Canal N.

Asimismo, rechazó que el se haya desacelerado, cuando eso contrasta con una tasa de inversión del 28% del Producto Bruto Interno, con proyección a llegar a 30%, lo cual colocaría al Perú en el mismo nivel de los países asiáticos.

"Tenemos una responsabilidad histórica de mantener el crecimiento económico del país", agregó tras señalar que si en el primer trimestre se creció a 5%, para el segundo trimestre se espera una recuperación de 6%.

En ese marco, pidió a los agentes económicos 'no dejarse llevar por sentimientos o reacciones desbalanceadas', al considerar que el Ejecutivo debería informar un poco más de las buenas noticias de la economía.

Por ejemplo, dijo que hay una serie de noticias que no se están dando a conocer, como por ejemplo, la determinación de 18 proyectos mineros que no deberán pasar por la consulta previa.

Grupo de seguimientoPor otro lado, Castilla adelantó la conformación de un grupo especial que se encargará de hacer un seguimiento a los principales proyectos de inversión en el país, de manera que se pueda destrabar los obstáculos burocráticos que paralizan su ejecución.

Indicó que obras como el Metro de Lima, la longitudinal de la sierra, el aeropuerto de Chincheros, en el Cusco, el puerto de Pisco, proyectos que se requieren con carácter de urgencia, no se pueden trabar por trámites que pueden ser superarados.