Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , consideró que el balance económico cumplido es positivo, pero todavía hay mucho por hacer.

"Hay muchas reformas que estamos planteando, con una agenda que es lo que el país necesita. Este año, hemos reformado la Sunat, el sistema de cuentas públicas, estamos en una y hemos avanzado en la . Además, logramos un crecimiento nada despreciable en el primer año. Mi balance es positivo, pero todavía queda mucho por hacer", opinó.

Manifestó que en el mes de mayo se vio una aceleración del crecimiento y un avance de 5.5%, con lo que se mantiene el estimado del PBI para ese año alrededor del 6%. Además, resaltó Castilla, muchas agencias independientes han actualizados sus estimados y mantienen a Perú cerca del 6%, incluso tomando en cuenta este deterioro en las condiciones externas.

Contexto complicadoEn ese sentido, sostuvo que en el primer año la economía ha caminado bien, pero "no podemos complacernos", pues se viene un periodo complicado.

"Tenemos que pasar todavía por este periodo externo complicado, donde capaz no haya una recuperación tan rápida como la hubo el año 2010, sino tenemos un mundo de menor crecimiento por muchos años y eso obliga obviamente a tomar reformas", explicó en una conferencia de prensa donde dio detalles de la .

"Hay que atacar temas de fondo, como la reforma del estado, de la educación, cerrar brechas y seguir avanzando en ese camino. Yo creo que hemos avanzado, pero definitivamente hay mucho por avanzar. El crecimiento es sustancial para poder tener movilidad social, inclusión, y de eso depende la inversión y la productividad", agregó.

En esa línea, anunció que el Ejecutivo está preparando un conjunto de reformas adicionales que presentará al Congreso y que el presidente Ollanta Humala irá anunciando en su momento.