Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , afirmó que el Estado peruano contrata anualmente cerca del 10% del PBI, los cuales están en juego si no se hacen cambios en la Ley de Contrataciones del Estado.

Durante su presentación en la reunión conjunta de las comisiones de Economía y Fiscalización del Congreso, Castilla explicó que el proyecto de la nueva busca una mayor flexibilidad de los procesos con un adecuado control.

"Tenemos que ser muy conscientes estamos hablando de 10 puntos del producto y son casi S/. 50,000 millones que están en juego", afirmó.

De acuerdo con el ministro, la de compras del Estado busca una gestión por resultados y para ello es necesario una mayor flexibilización y con ello un control adecuado de los procesos.

Según Castilla, el hecho de que haya mayor rigidez en las normas solo ha logrado que la corrupción en el Estado se incremente.

Además, señaló que lo complicado de los procesos hace que haya menos de dos postores por cada proceso, cuando en Chile se supera los seis postores por concurso.

CambiosEntre los que plantea la ley, destacan el incremento de 3 UIT a 8 UIT el monto de las compras que están fuera de la ley, las cuales deberán ser registradas en el para poder controlarlas.

También se buscará homologar criterios entre las entidades del Estado para las contrataciones, así como darle discresionalidad a las autoridades para la firma de los contratos.

Además, se cambiará el valor el valor referencial de los productos y servicios por el valor estimado lo que permitiría contratar a menores costos y con mayor calidad.

Asimismo, se buscará mejorar los procesos de ya que actualmente el Estado pierde el 50% de estos.