El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, defendió el de los ministros de Estado y aseguró que la oportunidad estaba dada porque el gobierno creó el marco legal respectivo y no se hizo a través de un Decreto de Urgencia.

Durante su exposición ante del Congreso que sesionan de manera conjunta, Castilla aseguró que las mejoras salariales en el Estado se iniciaron desde la base con el incremento a los profesores, los profesionales de la salud y el personal de las Fuerzas Armadas.

Señaló que el incremento a los ministros a S/.30,000 al mes, se dio en base a estudios técnicos, los cuales sugieren que si el del sector privado gana como 100 su equivalente en el sector público debe ganar 70.

"El costo de la medida para los altos funcionarios de los sectores, se estima en alrededor de S/.9 millones, lo cual representa 0.3% del costo estimado de la reforma del servicio civil", precisó.

Respecto de los avances en la implementación de la Ley del Servicio Civil, el ministro Luis Miguel Castilla, explicó que 40 entidades del Estado se encuentran adecuando los procesos de estas entidades a los lineamientos de la reforma, basada en la meritocracia y una adecuada remuneración en función a las responsabilidades.