El ministro de Economía y Finanzas, , dijo hoy en conferencia de prensa que "bajo ningún criterio hay un descuido presupuestal en un tema tan central para el país como lo es la lucha contra la ". Como prueba de ello, agregó, este año se ha incrementado el presupuesto dirigido a combatir este flagelo en 25%.

Así, en comparación con el 2012, se añadido S/. 1,300 millones en actividades para reforzar la . Este monto, aclaró, no incluye el presupuesto asignado para entidades como el y el Poder Judicial, también involucrados en esta lucha.

DesagregadoEl ministro señaló que la dispone de S/. 984 millones para el patrullaje policial por sector (a pie). Además, con motivo de la de las fuerzas del orden, se ha asignado S/. 930 millones.

Asimismo, hay otros S/. 900 millones destinados a compras y renovación de equipos para reducir los delitos y faltas cometidas. Las comisarías a nivel nacional, por su parte, disponen de S/. 40 millones como parte de un plan de mantenimiento preventivo elaborado este año.

A esto habría que agregarle, anotó Castilla, "un Decreto Supremo recientemente promulgado por el presidente y publicado en el diario El Peruano que promueve la continuidad de las inversiones al sector del Interior para concluir proyectos en ejecución que quedaron en cola el año pasado, por S/. 80 millones".