Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , exhortó al Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a institucionalizar los mecanismos de coordinación entre los tres estamentos para mejorar la estabilidad financiera, y tener acciones precisas en caso de crisis.

"Actualmente la coordinacion entre el BCR, y el MEF es informal. No existe un formalismo sobre qué hacer en épocas de crisis", opinó. "Cada quien está en lo suyo: inyectando liquidez en el mercado; la SBS vigilando la solvencia de las entidades financieras; y el MEF en las últimas crisis es el que paga la factura", añadió.

Para Castilla este es el mejor momento para unir esfuerzos, porque "cuando hay una crisis no hay tiempo de pensar y reflexionar".

"Hay que tratar de tener un sistema más predecible e institucionalizado. Es un desafío. Y les cuento que hay resistencia a lograr esto. Cada quien en cierta forma defiende sus feudos y sus fueros", dijo durante el evento denominado Las Claves de la Transformación de la Banca en Latinoamérica, organizado por PwC.

RiesgosRespecto de los riesgos del sistema financiero, Castilla refirió uno de ellos es el sobreendeudamiento en algunos agentes económicos, pero este problema está acotado con las medidas macroprudenciales del BCR y la SBS.

"Si bien las medidas le quitan dinamismo al crecimiento del crédito, permitirá una expansión más sana", dijo.

Otro problema para Castilla es el riesgo cambiario, puesto que el Perú no tiene desarrollado una cobertura de para esta situación, y con los que cuenta son muy caros.