El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que "hay clara evidencia" de que , pese al conflicto en torno al proyecto Conga, y más bien exhortó a "relativizar" el problema.

"La verdad es que hay clara evidencia (de que seguirán las inversiones) con las ampliaciones de Cerro Verde y Antamina; Antapaccay, Quellaveco y otros proyectos. Si bien es cierto que están entrando en producción", afirmó.

Agregó que está suspendido, más no cancelado, pues se ha optado por adelantar primero las obras de reservorios de agua, de modo que hay que desconcentran la atención en esta concesión minera.

"El , hay que relativizarlo. Uno, porque estos conflictos pasan en otros países: vemos el conflictos en Brasil, en el sur de Chile, en Sudáfrica. Esto no es exclusivo para el Perú, hay que relativizar eso". Y dos, porque hay otros proyectos más grandes como Las Bambas de 5 mil millones de dólares en inversión que siguen su camino", exhortó.

Calculó que con los proyectos antes mencionados, que ya están ad portas de entrar a producción, habrá un crecimiento acumulado de 83% , lo que evidencia la importancia de contribución.

"Esto se va a dar, no es que son inversiones que ojalá se materialicen. No. y licencia ambiental, y se debe ejecutar la inversión en la fecha que están programados", aseguró.

Sostuvo que si bien es cierto que siguen incrementándose, "el Perú va seguir creciendo impulsado por el sector de la minería", pues "hay un potencial enorme de esto hacia adelante"

"No solamente será importante en esta coyuntura, sino el sector primario con incrementos en el volumen de producción que va a seguir siendo el motor de crecimiento del país", argumentó.

"De repente en el corto plazo haya otro problemas que nos desconcentran, pero debemos pensar en cómo incrementar el PBI potencial de 6.5% a un 8%. Si logramos eso sin duda vamos a cumplir que la pobreza baje a 15% y se erradique la pobreza extrema", agregó.