El ministro de Economía y Finanzas, , manifestó ante el Congreso que en el Perú la elusión tributaria es casi del doble del promedio de América Latina, y esa es una de las razones que llevó al Ejecutivo a pedir .

Incluso, el ministro planteó el a la primera infracción tributaria, como una de las medidas a tomar si logran obtener factultades para elaborar normas sobre temas impositivos.

Castilla expuso en el Congreso los objetivos del proyecto de ley mediante el cual el Ejecutivo pide las referidas facultades legislativas, y en estos momentos la norma se encuentra en debate en la Comisión de Economía.

El ministro manifestó que la propuesta busca la de manera progresiva; es decir, que las personas que más perciben, a la vez paguen más.

Un segundo aspecto es mejorar la capacidad de fiscalización y reducir la elusión tributaria, cuyo ámbito es bastante amplio: casi duplica el promedio de elusión de América Latina.

Dijo que tener normas antielusivas es muy complicado e informó que existe un abuso desmedido especialmente en las grandes empresas.

Explicó que el Perú ha abierto su economía al mundo, pero el comercio internacional se ve afectado por la rigidez normativa.

En ese sentido, aclaró que la transparencia y el consenso son importantes para lograr una reforma tributaria.