Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El y la baja necesidad de financiamiento de Perú lo hacen menos vulnerable que la mayoría de los mercados emergentes a cualquier liquidación de bonos, desencadenada por la potencial reducción del estímulo económico de Estados Unidos, aseguró el ministro de Economía, .

El a máximos en casi un año en línea con la baja de las monedas de la región y los bonos de países emergentes, que han sido golpeados por el alza de las tasas de interés de los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Nuestro país tiene uno de los más altos niveles de participacón de inversionistas extranjeros en sus bonos, que supera el 50%, haciéndolo ver como especialmente vulnerable a un eventual éxodo de fondos.

Pero Castilla también destacó que el país sudamericano ha estado mostrando positivos resultados fiscales.

Este año el Gobierno prevé registrar un superávit de 0.7% del PBI, menor al resultado positivo de 2.1% del PBI del 2012.

"Estoy preocupado, obviamente habrá un cambio repentino en la aversión al riesgo y una liquidación de bonos de los mercados emergentes, pero el hecho (es) que nosotros somos un país que ha estado mostrando superávit fiscales", resaltó.

"Nosotros no somos un país que necesitará recurrir a los mercados como otros países de la región. Eso nos da algo de comodidad", agregó.

Castilla afirmó que una eventual reducción de las medidas de estímulo de Estados Unidos sería gradual, permitiendo a los inversionistas diferenciar entre los mercados.

"Obviamente nosotros estamos preocupados, algo que sea traumático nos afectaría (pero) hay diferentes historias en los mercados emergentes. Sentimos que la historia peruana está basada en fundamentos sólidos y los inversionistas tomarán eso en cuenta", explicó.

Alza del dólarRecientemente, el dólar revirtió su tendencia a la baja que lo llevó a inicios de año a un mínimo de casi 16 años frente sol, recordó Castilla. "Esto debería ser un alivio para el sector exportador", dijo.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, coincidió previamente con Castilla, al precisar que el país sudamericano tiene suficientes colchones para lidiar con cualquier impacto negativo.

Castilla reiteró su optimismo respecto al crecimiento económico de Perú el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro, pese a que el desempeño local ha sido golpeado por el retroceso de los precios de los metales en los mercados internacionales.

Perú creció un 4.8% interanual en el primer trimestre, su menor ritmo trimestral desde fines del 2009, y .

Pero el Gobierno anticipa un crecimiento de al menos un 6% para este año.

Castilla detalló que tres factores impulsarán el crecimiento económico peruano: ingentes ingresos por las exportaciones de minerales pese a la caída de los precios, una robusta demanda interna y un multimillonario plan de gasto en infraestructura.

"Considero que veremos luz verde para importantes en la segunda mitad del año", estimó."El gasto en infraestructura que se viene nos permitirá afrontar esta transición de un mundo con alto crecimiento a uno con más lento (…) podemos crecer (Perú) entre 6 y 6.3% este año", reiteró.

El ministro especificó que la inversión extranjera directa ascendería a US$ 15 mil millones en el 2013, por encima de los Us$ 12.3 mil millones del año pasado.