Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Se busca tener un órgano interventor, así como la , que interviene cuando hay problemas en alguna entidad financiera con insolvencia, pero éste funcionará como una unidad ejecutora que permita administrar las finanzas de cada , y poner de lado a cualquier personal cuestionado", aseguró , ministro de Economía y Finanzas.

El ministro de Justicia, , anunció que el Gobierno alistaba un paquete de leyes para fortalecer el control político de las regiones y empoderar al MEF para que pueda intervenir, y no solamente 'congelar' los recursos de las regiones con problemas.

Castilla aseguró que habrán mayores controles, y se verá la forma de asignar eficientemente los recursos a los proyectos determinados.

"Se debe llegar a un punto medio que ejerza el control y transparencia de las regiones, pero que no paralice la del país, es difícil de conseguirlo, pero se está impulsando este proyecto de ley para ser discutido en el Congreso de manera urgente", acotó.

Respecto a las propuestas del Contralor, Fuad Khoury, sobre el control de la inversión pública, indicó que el pedido de la Contraloría apunta a los gobiernos locales.

En tanto, detalló que el 80% del presupuesto de los gobiernos regionales es por transferencias del gobierno central, mientras que el 20% es por canon.

En cambio, del 80% de los ingresos de los gobiernos locales, el 75% es por canon, el cual cuenta con protección constitucional, pero son recursos propios que tienen mayor discrecionalidad, lo cual a veces es "caldo de cutivo para usos indebidos".