Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En la inauguración del , el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, detalló los seis retos más importantes para impulsar las actividades del sector minero y propiciar mayor confianza a los inversionistas que apuestan por el país.

"Apostamos por todas las actividades productividades y queremos que ellas sigan creciendo(…) Esa es la única forma de reducir la pobreza, distribuir los recursos de la mejor manera y lograr la inclusión social, objetivo máximo de este Gobierno", dijo Castilla.

Retos

Primer reto: "Pasar de la inversión anunciada a una inversión que efectivamente se realice y que , a su vez, se preserve la competitividad del sector. El Perú no puede quedarse relegado en esta materia"

En este reto, se agregaron diversos aspectos que ayudarían a impulsar una mayor competitividad del sector minero:

"Facilitar las inversiones y reducir los costos que ellas implican ,los cuales suelen ser bastante engorrosos, costosos y de horizontes muy largos para inversionistas que apuestan capitales muy fuertes en el país".

"Generar mayor confianza respecto a la la evaluación ambiental. La confianza es fundamental para darle credibilidad a las inversiones".

"Mantener la seguridad jurídica en el país: el Estado de Derecho, como factor fundamental y que explica este boom de crecimiento que hemos visto en los últimos años".

Segundo reto: "Lograr inversiones que sean de calidad. Hay que ahondar mucho más para lograr el equilibrio que el Gobierno pretende tener entre la explotación de recursos no renovables con el desarrollo de sectores renovables".

Tercer reto: "No solo debemos limitarnos a la exportación de minerales, sino que es fundamental agregarles valor. Para ello se requiere de tecnología de punta y de mano de obra con mayor calificación".

Cuarto reto: "Lograr que las rentas generadas por los recursos naturales sean mejor distribuidas".

Castilla mencionó la necesidad de un consenso político a nivel nacional pues el esquema actual "no es sostenible en el mediano y largo plazo".

Quinto reto: "Lograr mayor presencia del Estado y que sus políticas sean efectivas y lleguen a todos las poblaciones del país".

Aseguró que el Gobierno está viendo la forma de adelantar las obras públicas, e incluso, se encuentra analizando modalidades de ante flujos futuros de proyectos que entrarán en explotación más adelante.

Sexto reto: "Avanzar en la lucha contra la minería ilegal. Es indispensable avanzar hacia la formalización y a erradicar estos delitos".

Castilla culminó diciendo que es de suma importancia que el país continúe creciendo a tasas por encima del 6%. "Debemos tener los recursos fiscales suficientes para financiar la inclusión social".