El ministro de Economía y Finanzas, , informó que el Gobierno está evaluando distintas modalidades para adelantar la inversión en obras públicas previo a la entrada en operación de un proyecto minero, con el objetivo de evitar los conflictos sociales.

En ese sentido, se refirió al proyecto Conga y la intención que tendría la minera Newmont de , tal como informó en exclusiva Gestion.pe.

"Probablemente estos ha hecho respondan a que ellos quieren invertir en que haya suficiente oferta hídrica antes de proceder a la fase de exploración-explotación de la mina. Y así estamos viendo con distintos proyectos mineros, cómo adelantamos los beneficios", resaltó.

Cabe resaltar que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, coincidió con lo mismo, pero informó que Yanacocha conformada por Newmont, Buenaventura y el IFC no ha enviado ningún documento oficial que exprese tal intención.

Por lo pronto, el ministro Castilla sostuvo que "lo importante es adelantar los beneficios a la población, (pues) si percibe que hay beneficios directos, todo este complejo ambiente va ir cambiando con el tiempo". Dio algunos ejemplos que vienen evaluando:

"En Las Bambas (Apurímac) estamos viendo modalidades mediante las cuales se el gobierno regional pueda endeudarse con cargo a repago de los flujos futuros de la producción. Lo mismo estamos viendo en Quellaveco, en Moquegua: dar una línea de crédito del Banco de la Nación, garantizadas por los flujos futuros de producción", informó.