Facebook
Facebook

(Agencias) Las disculpas ofrecidas por el presidente ejecutivo de Facebook Inc, , por los errores en el manejo de datos de 50 millones de usuarios hicieron poco para aliviar las preocupaciones de inversores y la molestia de legisladores, que creen que su respuesta no fue satisfactoria.

El segundo banco más grande de Alemania, Commerzbank AG , suspendió la publicidad en Facebook hasta nuevo aviso, informó el diario Handelsblatt, siguiendo los pasos de Mozilla, que desarrolla el navegador web Firefox.

Las acusaciones de que la consultora política accedió incorrectamente a los datos, para crear perfiles de los votantes estadounidenses e influir en las elecciones presidenciales del 2016, han provocado que pierda esta semana más de US$ 50,000 millones en valor de mercado.

Cinco días después de que estalló el escándalo, Zuckerberg se disculpó el miércoles por los errores cometidos y prometió restringir el acceso de los desarrolladores a la información de los usuarios como parte de un plan para mejorar la protección de la privacidad.

Disculpas colectivas
Los ejecutivos de Facebook seguían pidiendo perdón ayer. “Fue un error”, dijo Campbell Brown, jefa de asociaciones de noticias en Facebook, en una conferencia en Nueva York organizada por el diario The Financial Times.

Las disculpas y las promesas de no fueron suficientes para aliviar la presión política sobre la compañía de redes sociales más grande del mundo.

“Una empresa no debería decidir cuál es el equilibrio correcto entre la privacidad, la innovación y el uso de datos. Las reglas debería establecerlas la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, por el Parlamento”, dijo a la BBC el ministro británico de Asuntos Digitales, Medios y Deportes, Matt Hancock.

En Washington, las disculpas de Zuckerberg hicieron poco para satisfacer a los legisladores de los partidos políticos, que exigieron esta semana que el multimillonario testifique en el Congreso.

Convocado al Congreso
Zuckerberg ha sido convocado para comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes mientras continúan las consecuencias por el uso de datos de millones de usuarios del sitio.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes dijo en un comunicado que Zuckerberg, quien ha dicho que está dispuesto a testificar sobre el episodio, “es el testigo correcto para dar respuestas al pueblo estadounidense”. Sin embargo, no se comprometió a presentarse.

Los representantes de la red social dejaron “muchas preguntas” sin respuesta durante una sesión informativa al personal realizada por funcionarios de la empresa, dijeron en el comunicado el presidente del panel, Greg Walden, y su principal representante demócrata, Frank Pallone.

Otros cinco comités están recibiendo tales informes, y un grupo bipartidista de legisladores también ha pedido la aparición de .

Trabajadores de la red social, hablando con la condición de que no sean identificados, dijeron que los ejecutivos de Facebook reconocieron que la compañía no sabe qué tan ampliamente difundida podría ser esa información, ni cuántas copias se hicieron.