Las mensualidades con las que los alumnos retornaron a las aulas el año pasado eran 4.8% más elevadas en promedio que el 2019, en el caso del 75% de instituciones educativas  (Foto: Shutterstock)
Las mensualidades con las que los alumnos retornaron a las aulas el año pasado eran 4.8% más elevadas en promedio que el 2019, en el caso del 75% de instituciones educativas (Foto: Shutterstock)

Este año en el que reina la incertidumbre sobre la modalidad (virtual, presencial, semipresencial) en la que se brindarán las clases escolares por el coronavirus, cabe preguntarse, ¿cómo se comportarán las respectivas pensiones?

Según un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), que edita la Guía de Colegios, en un escenario de educación virtual, modalidad que se prevé se daría en los primeros meses del año escolar, el 51% de los colegios privados del país mantendría estables sus pensiones con respecto a diciembre del 2020, mientras que el 49% las incrementaría en promedio en un 6% versus el período referido.

“Hay que tener en cuenta de que los colegios que han decidido incrementar sus pensiones, en realidad están reduciendo los descuentos que ofrecieron el año pasado en 5 puntos porcentuales, pasando estos en promedio del 25% al 20%”, señala el informe.

Resalta que el 97% de colegios, ante la coyuntura de la pandemia, realizaron descuentos en sus pensione en los primeros meses del año lectivo 2020, en un promedio de 25%. Dicho descuento se dio con respecto a las pensiones con las que iniciaron las clases (2 de marzo).

Las mensualidades con las que los alumnos retornaron a las aulas el año pasado eran 4.8% más elevadas en promedio que el 2019, en el caso del 75% de instituciones educativas (Gestión 10.02.2020).

Escenario

Y en el escenario que más adelante se brinde una educación presencial, el 90% de colegios volvería a tener las pensiones con las que iniciaron el año escolar 2020, según el referido informe.

“Será más fácil para los colegios que hicieron descuentos en sus mensualidades de entre 5% y 15% volver a sus pensiones iniciales del 2020; en el caso de los que hicieron descuentos mayores a 15%, los aumentos tendrían que darse de manera gradual”, anota.

Y en un escenario de clases semipresenciales, se optaría por una pensión que oscilaría entre la mensualidad de la educación virtual y de la presencial, aunque signifique mayores costos para las entidades educativas.

“Los bolsillos de los padres siguen afectados, por ello bajo esta modalidad se optaría por un costo intermedio”, indica.

Cuotas de ingreso

Con respecto a las cuotas de ingreso (pago al ingresar por primera vez al colegio), el 72% de las instituciones educativas las mantendrían sin variación este año, el 7% las aumentaría, mientras un 21% las reduciría.

“Los colegios que mantendrían sus cuotas de ingresos estarían dispuestos a negociar facilidades de pago”, dijo Justo Zaragoza, presidente de GEF.

En el caso de la matrícula, que en la mayoría de casos es equivalente a una pensión, al iniciarse las clases de manera virtual, este año su costo será menor que la del 2020, estimó.

Factores del alza

¿Por qué los colegios variarían al alza sus pensiones este año? Se debería a que el 31% de colegios no cubrieron sus gastos operativos el año pasado, incluso un 13% considera que está en grave situación y riesgo la viabilidad del colegio este año por lo que podrían cerrar; mientras un 37% cubrió sus gastos ajustadamente, indicó Zaragoza.

A ello se sumaría que al cierre del 2020 el 91% de los colegios privados tuvo una deserción promedio de entre el 10% y 15% de estudiantes, mientras que un 87% tiene una morosidad promedio del 40%.

“De mantenerse esta combinación letal se pone en riesgo a varios centros educativos. Esta difícil situación y consecuentemente el cierre de más colegios privados, solo complicará más al Estado que no está en condiciones de acoger a más estudiantes”, advirtió.

Modalidad. El 66% de los directores de los colegios privados del país prefiere que se mantenga en el 2021 una educación virtual, un 27% semipresencial, y un 7% presencial.
Perspectiva. Para el 55% de directores será similar al 2020; un 34% considera que será mejor, un 9% considera que será mucho mejor, y un 2% que será peor.

Mayor deserción en nivel inicial

Cerca de medio millón de estudiantes (25% de estudiantes de colegios privados) cambiaron de colegio a otro de menor costo, y a junio del 2020 unos 110,000 se habían trasladado a un colegio público, según GEF.

Y es la educación inicial la que ha tenido mayor deserción, señaló Justo Zaragoza. Así, el 60% de colegios de este nivel perdieron alumnos, incluso la mitad de ellos perdieron más del 20% de sus estudiantes. Mientras, en el nivel primaria y secundaria, el 53% y el 42% de los centros educativos tuvieron deserción en un promedio de 10%, indicó.

Pero así como hubo deserción también se dieron incorporaciones de estudiantes; en esa línea el 65% de escuelas recibió nuevo alumnado, procedentes de otros colegios, por lo general de mayor costo. La mayor recepción de alumnado se dio en el nivel de primaria donde un 40% de colegios recibió nuevos estudiantes; en tanto, un 35% acogió estudiantes de inicial y secundaria.

“Los colegios recibieron en promedio entre el 5% y 10% de estudiantes, lo que significa que en términos generales la mayoría perdió más estudiantes de los que recibió, salvo algunos pocos colegios de precios medios que tuvieron cantidades similares de deserción e incorporación”, dijo.

En el segmento A los centros educativos con un costo medio de alrededor S/1,500 son los que más recibieron nuevos alumnos; en el segmento B lo fueron los de pensiones de S/800; y en el C, los que cuentan con mensualidades de alrededor de S/ 400, agregó.

EL DATO

El Grupo Educación al Futuro presentará un informe completo sobre educación virtual en la Guía de Colegios que este año se presenta de manera digital;además se hará un foro de colegios y padres de familia en la quincena de febrero.