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Carreteras concesionadas por el Estado no cuentan con garantías específicas para la seguridad vial

Los proyectos concedidos por el Estado peruano a constructoras privadas, mediante contratos de hasta 30 años de vigencia, registraron entre el 2014 y 2016 hasta 14,628 accidentes de tránsito.

Accidentes en carreteras

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC) recién ha previsto para este año acuerdos de inversión en seguridad vial dentro de los contratos de concesión de los principales tramos viales del país, informó el gerente de Supervisión y Fiscalización del Ositran, Francisco Jaramillo.

Un informé especial de RPP Data señala que entre el 2014 y el 2016, solo 16 de los principales tramos registraron hasta 14,628 accidentes de tránsito. Según informes publicados por Ositran, estos siniestros dejaron un saldo de 1,306 personas fallecidas y 11,824 heridas.

Las carreteras en cuestión corresponden a proyectos de infraestructura concedidos por el Estado peruano a constructoras privadas mediante contratos de hasta 30 años de vigencia. En ningún caso cuentan con una cláusula que desarrolle garantías específicas para la seguridad vial de los ciudadanos.

Pero eso no es todo. También revisaron las 59 adendas publicadas en el portal de Ositran y los informes de desempeño de cada concesión y se confirmó, la existencia de otras nueve modificaciones contractuales aprobadas hasta la fecha. Pese a la cantidad de adendas -68 en total- ninguna menciona inversiones obligatorias para obras específicas que permitan reducir la cantidad de accidentes.

“Recién en una nueva concesión que está por suscribirse, referente al Tramo Nº 4 de la longitudinal de la Sierra, se ha acotado el tema”, precisó Jaramillo.

De acuerdo al informe, la concesión vial vigente con mayor número accidentes por cantidad de autos es la del tramo 4 de Inambari - Azángaro, que se ubica en la región Puno. La obra, que es parte de la Carretera Interoceánica, se inauguró en 2005 y tiene como empresa concesionaria a Intersur Concesiones S.A., también conocida como IIRSA Sur.

Cuadro accidentes

Fuente: RPP Data

Fuente: RPP Data

El 15 de mayo de 2013, Ositran recomendó al MTC que promueva auditorías de seguridad vial a todos los contratos de concesión vial. El ente regulador reiteró la recomendación el 24 de marzo de 2014, sin obtener una respuesta concreta por parte del ministerio. Sin embargo, Verónica Zambrano, presidenta del Ositran destacó a RPP Data otros avances que ella considera positivos.

“Vemos que el ministerio sí ha reaccionado porque el nuevo contrato (del tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra) que nos ha llegado para revisión ya contiene estos conceptos de seguridad vial. También hemos visto que el ministerio ha aprobado un manual que incluye todos los conceptos”, comentó.

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