(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

Si bien la infraestructura concesionada fue afectada por la ocurrencia del sismo de 8 grados en Loreto, el Ositran informó que  los concesionarios de las vías terrestres, aéreas y fluviales afectadas actuaron conforme a su plan para el restablecimiento de la transitabilidad y consiguieron que sus servicios se repusieran el mismo domingo.

Son seis -refirió el regulador- las concesiones de infraestructura que supervisa en las zonas más cercanas al epicentro del sismo: tres aeropuertos, dos carreteras y un puerto fluvial.

Las carreteras IIRSA Norte y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 fueron de las más golpeadas. Las infraestructuras sufrieron deslizamientos de rocas, piedras y árboles; así como grietas por el desplazamiento del terreno.

Hacia las dos de la tarde del domingo 28 de mayo, el concesionario de la IIRSA Norte logró recuperar la transitabilidad (los vehículos ya podían circular) a lo largo de la vía. En tanto, que el concesionario de la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 hizo lo propio hacia las 9 de la noche.

En cuanto a los aeropuertos concesionados, los terminales aéreos de Iquitos, Tarapoto y Pucallpa fueron afectados por el apagón general que se produjo tras el sismo, pero de acuerdo a los requerimientos contractuales y la normatividad de aviación civil, estos contaban con fuentes secundarias de energía (grupos electrógenos) que les permitieron seguir operando con normalidad.

El terminal portuario concesionado de Yurimaguas-Nueva Reforma no registró mayores daños y, al igual que el aeropuerto, puso en operación su fuente secundaria de energía para mantener la prestación de servicios.

Como evento post sismo, los concesionarios vienen efectuando una evaluación integral de la infraestructura a su cargo a efectos de plantear las soluciones técnicas de ingeniería para corregir los daños registrados.

Cabe destacar que, de acuerdo a los contratos de concesión de las diferentes infraestructuras supervisadas por Ositrán, los daños serán cubiertos por los seguros contratados por las concesionarias