Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los reglamentos y resoluciones de que faltan publicarse, en los que se precisarán los distintos temas abordados por las leyes de la reforma tributaria aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay que cuidar que no se cometan excesos que puedan afectar a los contribuyentes, alertó el ex ministro de Economía Luis Carranza.

Refiriéndose puntualmente al que implica la norma antielusiva, opinó que es importante mantener los criterios de proporcionalidad para no perjudicar a la inversión privada.

"Por intentar encontrar a ese individuo que está eludiendo, se puede afectar a una gran capa de personas que realizan sus actividades normales, que no eluden, que pagan sus impuestos" indicó.

ContingenciasAdemás, alertó que con las los contribuyentes van a tener costos y contingencias tributarias muy grandes.

En ese sentido, sostuvo que la mayor discrecionalidad que ahora la Sunat tendría para definir si un acto tributario es elusivo o no, podría ser un factor de incertidumbre adicional (crisis externa).

"Si se tiene un sistema tributario bien aplicado, funcionarios bien entrenados que respeten los debidos procesos, no (habría incertidumbre). Pero si no tienes estas salvaguardas, puedes crear contingencias tributarias enormes en el sector empresarial. Por eso es importante saber qué va a pasar con los reglamentos, cuál es la naturaleza de estos reglamentos", reiteró.

Además, Luis Carranza criticó el hecho de que en la actual reforma tributaria, para incrementar la presión tributaria, se haya puesto énfasis básicamente en la materia antielusiva, y no en lo que es la simplificación del pago.

Recordó que en su gestión, en 2006 -2007, no solo se mejoró la estructura tributaria reduciendo impuestos y aranceles, sino también se simplificó y se hizo "la vida más fácil al contribuyente".

DIXIT"En el mediano y largo plazo soy relativamente optimista: los precios de los commodities van a estar altos como para atraer la inversión privada".

"El debate sobre los transgénicos que se ha dado en el Perú no ha sido técnico, sino que se ha dado a nivel mediático y emocional".Luis CarranzaPresidente de Sigma Capital

"Hemos perdido el liderazgo en DB"Clima de negocios. En el ranking de Doing Business del Banco Mundial, facilidad para hacer negocios, el Perú está en el puesto 41. Llegamos a estar en el puesto 36, pero al final, en el último año, no se han hecho los esfuerzos necesarios y hemos perdido el liderazgo de la región, opinó Luis Carranza.