El último fin de semana el Gobierno presentó el proyecto de "Ley de promoción de la industria de hidrocarburos", vía la modificación de varios artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

Tal como lo había adelantado Gestión, entre los principales cambios se propone elevar de 30 a 40 años la duración de los contratos de explotación petrolera, igualando el tiempo que rige para los contratos de gas natural.

Asimismo, una vez culminado este periodo, se abre la posibilidad de negociar una prórroga del contrato por 20 años adicionales.

Y a este periodo de prórroga se le aplicará un nuevo convenio de estabilidad tributaria, pero con las tasas vigentes a la fecha y no las que habían al momento del contrato original, subraya otro de los artículos del proyecto.

Al respecto, Beatriz de la Vega, especialista en impuestos en hidrocarburos de EY Perú, refirió que esta medida puede favorecer a las empresas del sector, pues muchas suscribieron contratos cuando la tasa del Impuesto a la Renta era de 32% y ahora se ubica en 29.5%.

No obstante, más adelante la tasa del IR podría aumentar, y el escenario para las empresas sería perjudicial, advirtió de la Vega.

Por su parte Carlos del Solar, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), saludó el proyecto del Gobierno, sobre todo la medida referida a la ampliación del periodo de los contratos.

"Mientras el plazo de explotación sea más largo, el proyecto se hace más atractivo para la inversión", subrayó del Solar.

Regalías pendientesPara que los cambios propuestos por el Gobierno a la LOH logren incentivar la inversión, estas medidas deberán ser complementadas con un nuevo esquema de regalías, sostuvo Carlos del Solar.

"El tema de las regalías es clave. No se puede seguir pagando 30% a 40% de regalías con los precios bajos del crudo. Se espera una pronta propuesta del Gobierno", subrayó el ejecutivo.

Sobre este punto, el proyecto del Gobierno faculta a las empresas a solicitar a Perupetro renegociar el pago de las regalías, pero en base a una nueva metodología que será establecida próximamente por el Ministerio de Enegía y Minas.