Exportaciones
Exportaciones

El ex vice ministro de Comercio Exterior Carlos Posada consideró que la ratificación del TPP11 por parte del gobierno peruano podría extenderse hasta el segundo trimestre de este año, debido a los procedimientos regulares posteriores a la suscripción de un acuerdo comercial. La ratificación, sostuvo, debería realizarse por decreto supremo, sin la necesidad de la intervención del Congreso.

“El Ministerio del Comercio Exterior tiene que hacer un compendio de los informes favorables de todos los ministerios que han participado en la negociación. Y este compendio se envía a la Cancillería para el análisis constitucional de si este tratado debe ir o no a la aprobación del Congreso de la República”, explicó a Gestion.pe el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM).

Desde los últimos días del 2018 está vigente el (CPTPP), también llamado TPP 11. Sin embargo, el Perú todavía no ha ratificado su suscripción al acuerdo multilateral que reúne a 11 importantes economías.

El ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, declaró días atrás que el TPP 11 sería ratificado en , sin embargo, Posada consideró que el plazo podría ser mayor. “Por la información que hemos obtenido, este tratado debería entrar en vigencia a más tardar en el primer semestre de este año”, indicó.

Tal como lo ha señalado el Gobierno, Posada sostiene que este tratado no requiere de ningún tipo de aprobación del Congreso y el Ejecutivo podrá ratificarlo mediante un decreto supremo.

Por otro lado, consideró positivo que las negociaciones de los TLC con India y Turquía se desarrollen de forma pausada. En el caso de la India, indicó, las negociaciones deben realizarse con la calma necesaria para tomarse en cuenta ciertos aspectos sensibles para la industria nacional, como los sectores textiles y de medicamentos.

Respecto al desempeño de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), sostuvo que están permitiendo explorar el potencial exportador del Perú, pero consideró necesario que el Gobierno evalúe la posibilidad de fortalecer sus equipos actuales o abrir oficinas adicionales en sus principales destinos comerciales, como los Estados Unidos -en la parte central de dicho país-, China y países de Europa.

TAGS RELACIONADOS