Redacción Gestión

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¿Qué le parece el y el ?Me parece que ninguno de los dos es un paquete de corto plazo y considero que sí se necesita uno. Ahora, los actuales planes sí tienen algunas partes positivas en el mediano o largo plazo, pero entonces este ministro y este presidente ya no van a estar. Existe la posibilidad de que quien llegue al poder revise estos decretos, los busque mejorar o lo que sea. En otras palabras, los planes en mención tiene la orientación correcta pero no atacan el corto plazo.

¿Qué riesgos percibe en estos planes?El riesgo número uno es que queden en nada. El segundo es que mucha gente se ha hecho la expectativa de que Ghezzi y Castilla van a solucionar los problemas de manera inmediata y eso no es así. En la medida en que una reforma no gana adeptos, se frena. Eso dice la evidencia empírica en todo el planeta. La reforma tiene que ir mostrando resultados aunque sea pequeños para que la gente diga "ah, esto sí vale la pena".

¿Qué agregaría para abordar el corto plazo también?Yo sugeriría que, por un lado, el MEF tiene que aumentar la inversión pública con el ahorro que tiene del año pasado. Por otro lado, el BCR tiene que detener la inyección de liquidez, pese a que la gran mayoría de analistas dice que esa es la salida. El problema está en que esa liquidez entra vía bancos y por eso se genera de muchas personas. Fíjese qué tan fácil es obtener hoy día una tarjeta de crédito. Cualquiera la tiene y, si tiene una, tiene otra y otra más. Si los bancos prestan en un contexto de desaceleración, es probable que los ingresos de muchas personas como gente independiente, por ejemplo comiencen a caer. La historia financiera del mundo muestra que el sobreendeudamiento tiene un límite.

Eso generaría morosidad y problemas de pago…Es un error intentar, vía política monetaria expansiva, neutralizar una desaceleración. La experiencia mundial muestra que es vía política fiscal. Yo creo que, mientras el crédito siga creciendo más que los ingresos de la población, podemos entrar en problemas.

¿Qué rol debe jugar el sector privado en la reactivación?Hay un elemento nuevo que está apareciendo, que es una nueva clase empresarial emergente. Ellos juegan con otras reglas: sí creen en el mercado, se les pone trabas pero ellos van contra las trabas; es decir, enfrentan todo. Lo que pasa es que el empresario, llamémosle 'aristocrático', del Perú lo que quiere es que todo siga igual. El problema es que, si eso continúa el resultado será el mismo. ¿Por qué no se le da la misma importancia a los empresarios emergentes? Ellos también hacen lo mismo que los grandes empresarios, pero con la diferencia que se enfrentan a la maraña burocrática, salen adelante y no son conservadores. Quieren cambios. Hay que escucharlos más.

¿En general, considera que el próximo gobierno tendrá los vientos más a su favor?El débil entorno internacional va a comenzar a cambiar y creo que, en el 2016-2017, EE.UU. y Europa empezarán a mejorar, lo cual es una buena noticia aunque no quita que no se hereden problemas. Esto significa que el próximo gobierno tendrá el entorno más a su favor de lo que lo tuvo Humala. Aun así, tendrá que entrar con reformas en la mano para implementarlas desde el primer minuto y para eso hay que reforzar antes los partidos políticos.

HOJA DE VIDANombre: Carlos Alfredo Justo Parodi Trece.Estudios: Master in Arts of Economics por Georgetown University.Cargo: Profesor principal e investigador de la Universidad del Pacífico.Publicaciones: Tiene 17 libros publicados y diversos documentos de trabajo.