Carlos Oliva

Por: Julio Lira, jlira@diariogestion.com.pe
Whitney Miñán, whitney.minan@diariogestion.com.pe
Victor Melgarejo, victor.melgarejo@diariogestion.com.pe

En la primera entrevista a un medio especializado, revela los retos que enfrenta, así como sus expectativas para lograr las metas de crecimiento, aquí un adelanto de la entrevista completa que podrá conocer mañana.

En la mañana el titular del MEF adelantó que , que es una decisión que en la que no retrocederá, lo mismo que se ratificó en el Congreso.

- ¿Cómo logrará alcanzar un crecimiento económico sostenido de la mano de la prudencia fiscal?
Las dos cosas están íntimamente relacionadas. La prudencia fiscal significa en términos prácticos ir reduciendo el déficit, que para este año la meta es 3.5% del PBI y se debe llevar al 1% al 2021.

- ¿Se puede ajustar la meta de déficit fiscal a menos del 3.5% para este año?
Podría ser. Pero, digamos que el trabajo es pasar de 3.5% a 1%, lo que significa que tengo de alguna manera “recuperar” 2.5 puntos en 3 años. Allí las medidas tributarias que se plantean, las que tienen que ver con la administración tributaria, combatir evasión, ilusión, entre otras, creo que nos pueden dar en el mejor de los casos 1 punto, quizá 0.7 o 0.8 puntos.

- ¿Cuál sería una de las medidas tributarias más potente?
Ojalá que funcionen, son las facturas electrónicas. Pero para implantar eso, necesitamos los sistemas, no es algo que se haga de un día para otro. Eso podría funcionar súper bien y darnos un buen empuje.

- En su discurso de la mañana habló del gasto. ¿Cómo prevé reducirlo?
El gasto ya no va a crecer a los ritmos de los últimos años. Vamos a tratar que crezca con el PBI, poco más, poco menos. Pero, en el tema del gasto a lo que quiero darle muy fuerte es a la calidad del gasto. Soy consciente que el país necesita del gasto público. Tenemos el más bajo gasto de la Alianza del Pacífico, uno de los más bajos del mundo. El gran tema es la calidad y hacia eso se tiene que apuntar. Tengo una serie de ideas ahí.

- ¿Qué se puede impulsar en el corto plazo para apuntalar el crecimiento?
El crecimiento es una pieza angular de lo que tengo que plantear para el futuro. Pero, el crecimiento no tiene la bala de plata, no es una cosa que tú haces y automáticamente se alinea todo. Apuntalar el crecimiento significa trabajar con múltiples aristas. Una de ellas es la confianza. Esa confianza es súper importante para la inversión, esa confianza se logra primero con seguridad jurídica y con que crean en las políticas del gobierno. Es un proceso va de ida y vuelva, conforme nosotros demostremos que tenemos un rumbo determinado y hacemos las políticas consistentes con ese rumbo, poco a poco se va a ir generando la confianza necesaria para la inversión.