Transportes y Comunicaciones. El sector devengó S/ 1,347.5 millones en diciembre, registrando un incremento de 47.7%.
Transportes y Comunicaciones. El sector devengó S/ 1,347.5 millones en diciembre, registrando un incremento de 47.7%.

La cierra el primer semestre con un reporte 0% o sin crecer, así lo comento el ministro de Economía, , según la metodologías de cálculo de cuentas nacionales que reporte para las entidades públicas no financieras. 

Sin embargo, las comparaciones no suelen realizarse por el análisis de las cuentas nacionales, sino por el avance en el presupuesto. En ese sentido de acuerdo al portal de Transparencia Económica del MEF, la Inversión Pública cayó 2% al cierre de la primera mitad de año.

Carlos Oliva comentó que, solo en el mes de  junio se ha dado una recuperación de la inversión pública que en términos reales significa un crecimiento de 19% y por avance en el presupuesto en 15%.

De esta manera, considera que se revirtió la caída reportada en mayo, siendo la segunda más alta en la gestión de

Carlos Oliva comento que, cuando se ve la inversión pública mes por mes se tiene bastante volatilidad, y más aún con los cambios de gobierno en las regiones y en los municipios.

“Cuando se hace un análisis serio se tiene que fijar en las tendencias y cuando se ve que en el primer semestre del año se ve un crecimiento 0 de la inversión pública, que se va a revertir durante el segundo semestre”, dijo.

El ministro de Economía, Carlos Oliva estima que este año cerrará la inversión pública una cifra positiva superior al 4%.

Cabe indicar que la meta establecida en el y las Actualización de las Expectativas Macroeconómicas estiman que la Inversión Pública crecerá 4.5% este año.

Por otro lado, Carlos Oliva comentó que, en el 2015, año de cambio de gestión, la inversión pública cayó en más de 10%, y en el 2011 reportó una baja en 11%.

“En el gobierno se han dado varias medidas para minimizar la caída, y las expectativas que hemos hecho es que vamos a recuperar la inversión”, expresó.

De esta manera, aseveró que gracias a las medidas que han adoptado tendrán dichos resultados, “sino se hubiera las medidas hubiera una caída similar a la del 2015 y del 2011”, remarcó.

El ministro de Economía dijo que, en todos los niveles de gobierno tenemos un problema de ejecutar, y que este es un problema generalizado, “estamos ejecutando el 24% de la inversión pública y deberíamos estar mejor, pero precisamente gracias a las medidas que hemos tomado vamos a tener este repunte de la inversión, y no se tendrá que esperar hasta diciembre”, sostuvo.