Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace unos días la Comisión de Economía del Congreso aprobó una iniciativa para crear la ley de contratos de seguros.

Carlos Izaguirre, intendente general de supervisión de instituciones previsionales y seguros de la SBS, señaló que actualmente solo algunos de los riesgos cubiertos por las aseguradoras tienen un rango normativo importante. Por ejemplo, los accidentes marítimos aún están regulados por el código de comercio que data de 1902.

El objetivo de la norma –según el experto- es beneficiar tanto a los asegurados (familias, empresas y Estado)como a las empresas, con reglas de juego más claras y homogéneas de los productos ofrecidos en el mercado.

"Se puede asegurar desde las vida hasta las rentas. Hoy la ley no define las formas para operar, cada contrato independientemente lo determina. Con equidad y transparencia se ganará mayor seguridad de las instituciones de seguros", afirmó en Canal N.

Una de las inclusiones en el proyecto de ley –indicó el intendente general- se refiere a los siniestros, y permite que el accidente se comunique hasta en siete días.

"Se busca atender el problema concreto y no dejar de avisar a la aseguradora en su momento. La idea es dar facilidad al asegurado y que el cliente presente un correcto expediente para evitar fraude",acotó.

Otro tema es la prescripción para ejercer el derecho correspondiente. Izaguirre informó que se han planteado tres años en el caso de bienes y para los seguros de vida, son tres años desde que el favorecido toma conocimiento de sus beneficios.

El especialista también consideró que el proyecto debe reconocer la concepto preexistencia, para no modificar la cobertura si se cambia de aseguradora.

Consejos

"Al elegir un seguro debes identificar tu necesidad. Si eres joven, asegurar la vida es un componente importante pero quizás el principal interés es por la educación de tus hijos. Pero en el caso de una persona mayor la protección tendería más sobre sus bienes. Por ejemplo, si hay un catastrófico, asegurar los inmuebles; o que la deuda financiera se salde y la familia no deba preocuparse", aconsejó Izaguirre.