Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al inicio del Gobierno de se esperaba que el escenario fuese complicado por las promesas electorales que se hicieron y el mensaje que había dejado su campaña presidencial.

Sin embargo, tras dos años de mandato, Humala ha mostrado una política moderada y orientada a la inclusión social. , profesor de la Universidad del Pacífico, hizo un breve balance en tres aspectos clave: Economía, política y programas sociales.

Economía"En términos económicos, yo diría que aprobado. No de manera excelente, pero sí digamos un 13", dijo y explicó que es porque al Gobierno le faltó agresividad al implementar , con miras a lograr mayores tasas de crecimiento en el largo plazo y mejorar la productividad.

"Había la percepción de que estábamos en velocidad crucero, simplemente veníamos con la inercia del crecimiento y no se estaba haciendo mucho más", afirmó y enfatizó el hecho de que Humala reconozca que el contexto internacional representa dificultades para el Perú.

Además, destacó que recientemente sí se ha visto algunas reformas necesarias, como son la Ley de Servicio Civil o la reforma del . Sin embargo, aún faltan cosas por profundizar.

PolíticaEn línea con lo anterior, Casas sostuvo que la economía y la política están muy ligadas porque el factor político puede generar expectativas adversas, lo que socava la confianza de los inversionistas y consumidores, y de ese modo afecta el crecimiento.

En este ámbito, resaltó que la reforma más importante en los últimos años es la del y que le ha faltado agresividad al Estado para hacer llegar el mensaje y verdadero alcance de la ley.

"Los trabajadores públicos tienen mucho miedo y, aunque no han leído la ley, entienden que vienen los despidos como en los 90, o que habrá un copamiento político, cuando la lógica no es para nada eso", declaró.

"El hecho de ordenar la casa, mantener la estabilidad política va a ser importante para generar condiciones que apoyen el ", opinó.

Programas socialesEn este punto, el experto se mostró un tanto crítico en cuanto a la implementación y los resultados que vienen mostrando los , pero también consideró que el diseño la estrategia de incluir para crecer están bien hechos.

"Esto hay que tomarlo en cuenta porque la promesa del gobierno fue una mayor inclusión pero creo que los programas sociales no han estado yendo a la velocidad. Se esperaría que en los próximos años se pongan más a tono con lo que se esperaba, pero por ahora no tenemos ningún resultado importante", anotó.

"Creo que si no se apuran en mostrar resultados, uno de los puntos flacos de esta administración será la profundización y administración de los programas sociales", finalizó.