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Carlos Canales: “Toda capital de región debería tener un aeropuerto”

Bajo la Lupa. El presidente de Canatur indicó que es necesario mejorar la infraestructura aeroportuaria y adecuar los servicios básicos para atraer turistas. Asimismo, recomendó desarrollar la movilización ferroviaria, para reducir los costos del transporte a nivel nacional.

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Todas las actividades que forma parte del clúster turístico (alimentación, hospedaje, transporte, artesanía, entre otros), representan alrededor del 12.5% de la PEA en el Perú, sin incluir a los informales, según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Su presidente, Carlos Canales, conversó en exclusiva con Gestion.pe sobre los requerimientos del sector y la posibilidad de diversificar destinos.

¿Es cierto –como declaró a nuestro medio el gerente de una conocida aerolínea- que cada vez más turistas visitan destinos diferentes a Cusco ?Actualmente, los paquetes turísticos agrupan a dos o tres ciudades. El que viene a Perú no se queda en Machu Picchu, sino que también visita por ejemplo Nazca o parte de nuestra selva, Arequipa o Puno.

¿Y cuáles son los circuitos turísticos con más potencial?Hay un circuito natural en el sur que parte desde Lima e integra Paracas, Nazca, Arequipa (el valle del Colca), Puno (Lago Titicaca) y Cusco, con el Valle Sagrado. Tenemos también el circuito noramazónico, que involucra Huaraz, Trujillo (Chan-chan), Chiclayo (los museos de Sipán, Sicán y Bruning, y los restos arqueológicos de Túcume), San Pedro de Lloc y Cajamarca (el cuarto del rescate, Kuntur Wasi), así como Jaén y Rodríguez de Mendoza hacia Kuélap, integrando Chachapoyas. Ese eje continúa hacia Moyobamba, Tarapoto, Yurimaguas e Iquitos. Es el futuro del producto turístico peruano. Primero debe ser complementario y luego alternativo al circuito sur.

¿La zona central tiene atractivos?Sí, hay otro eje en la sierra y selva central. Partiendo de Lima a Tarma, La Merced, Oxapampa, Pozuzo, el codo del Pozuzo, Puerto Inca, para luego ir a Huancayo, Ocopa y Jauja. Es una oferta de naturaleza y artesanal de primer nivel.

¿Cuál es el actual nivel de desarrollo de estos circuitos?En el sur, hay 75% de ocupación. En el norte es de entre un 15% y 20%. Y la selva central es incipiente, entre 5% y 10%.

Usted mencionó Cajamarca ¿Cuál ha sido el impacto del conflicto social en el turismo?Nadie va a pasar vacaciones donde hay violencia o expones tu integridad personal. En Puno, por ejemplo, hubo una repercusión inmediata después del conflicto en Ilave y registró una detracción de 10%. Ahora, debemos tener en cuenta que lo de Cajamarca no tiene un impacto en las estadísticas nacionales porque no más de 10 mil o 15 mil turistas van a Cajamarca. Solo los que trabajan en las minas son los visitantes, pero no existen turistas extranjeros en esa zona.

Pero es una región con potencial…Uno busca una satisfacción cultural o emocional, como estar una maravilla del mundo como Machu Picchu o el Amazonas, o en un patrimonio cultural como las ciudades de Lima o Arequipa. Otra cosa es ir a donde van a bloquear la carretera. Existe una sanción moral inmediata del usuario y de las empresas que venden los destinos, porque les implica riesgo.

¿Qué medidas debe tomar el Estado para impulsar la actividad turística además de la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco ?Debemos establecer prioridades e invertir en infraestructura pública para acondicionar los servicios de saneamiento, energía, telecomunicaciones, etc. Esto permitirá acercar al turista . Tenemos muchos atractivos, cientos de miles, pero no llegamos al centenar de productos turísticos. Hay mucho trabajo por hacer.

Entonces ¿Cómo descentralizar la oferta turística?Toda capital de región debería tener un aeropuerto para recibir cualquier línea aérea. Además, debemos adecuar nuestra oferta al tipo de visitante, si es turista u hombre de negocios. Hay potencial por ejemplo en el norte. Piura tiene dos aeropuertos (Talara y Piura) y viene el tercero en Bayóvar. Además, cuenta con el puerto de Paita y Bayóvar. Tiene un potencial extraordinario para la agroexportación, pero también para el turismo interno y transfronterizo de playas. El problema es que el 85% del agua proveniente de los Andes se va al mar. Máncora y los puertos Colán y otras caletas no tienen agua potable, energía y/o saneamiento.

Y esos son servicios básicos…Exacto, y los servicios básicos son indispensables, así como un ordenamiento territorial y urbanístico. De nada me sirve disponer un desarrollo urbano cuando no tengo controlado el tratamiento de agua y residuos para evitar la contaminación ambiental. El destino deja de ser tan atractivo. El plan de desarrollo debe ser ordenado. Necesitamos además calcular el requerimiento energético.

¿Sería económicamente viable construir un aeropuerto en cada departamento del Perú?Creemos que la inversión en infraestructura es indispensable. Todos quisiéramos tener aeropuertos de primer nivel que puedan recibir naves de cualquier parte del mundo . En Berlín tienes cuatro opciones. Aquí solo tenemos el Jorge Chávez .

¿Y cómo podría mejorarse el transporte dentro del país?Debemos buscar la movilización ferroviaria. Debe construirse un tren de Tumbes a Tacna. Otro de Cajamarca a Puno. Esto será eficiente para el traslado de personas y carga, permitirá la integración de nuestro territorio. Para ir hasta Tumbes me demoro como 24 horas con un riesgo de entre 25% y 30% de tener un accidente, pero con un tren me demoraría entre 8 y 7 horas y media. Y en la noche podría transportar carga. Los costos logísticos se podrían reducir por el actual precio del petróleo.

El éxito de Europa justo se da porque su red ferroviaria permite integrar a los países con una afluencia muy rápida. Yo me tomo un tren y por 30 o25 euros estoy al otro lado del país. Estos son megaproyectos que se deberían analizar. Es vital la infraestructura ferroviaria, portuaria, vial y aeroportuaria.

¿Cómo podrían financiarse estos proyectos ferroviarios?En el caso de Cajamarca, con toda la producción minera se podría financiar un tren a Bayóvar, Pimentel o Paita. En el día podría transportar gente y en la noche material. También tenemos el eje Pucallpa-Huánuco-Chimbote–Trujillo, hacia las ciudades de a Cruzeiro do sul o Porto Belo en Brasil. Existe además la posibilidad de una línea desde Matarani y Mollendo hacia Tirapata, Inambari, Assis, Rio Branco y Mato Grosso. Se busca la reducción de los costos logísticos y el tren quizás es la opción más económica después de la fluvial o marítima.

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