El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), , presentó un proyecto de Ley de reforma constitucional para impulsar la inversión privada en zonas de frontera.

Precisó que actualmente los extranjeros o empresas con capitales extranjeros están prohibidos de realizar inversiones que impliquen adquirir o arrendar bienes inmuebles en los 50 kilómetros de nuestras fronteras, de acuerdo al artículo 71 de la Constitución.

"Si bien es fundamental salvaguardar la seguridad nacional, esta regulación es discriminatoria, anacrónica y exagerada", dijo.

Añadió que esta situación lleva a la postración económica a zonas de alto potencial, generando ciudadanos que no tienen acceso a la competencia y restringiéndolos al libre mercado, desarrollo económico y empleo digno que podrían establecer también las inversiones extranjeras.

La propuesta de reforma constitucional de Bruce permite que dentro del casco urbano de zonas de frontera se realicen inversiones extranjeras, adquisición y arrendamiento de bienes inmuebles para el desarrollo inmobiliario, comercial e industrial.

La prohibición se limitaría a los países directamente fronterizos, la cual puede ser levantada con resolución ministerial del sector competente con opinión favorable del Ministerio de Defensa.

Bruce espera que su propuesta cuente con el apoyo de las diversas bancadas, en especial de los congresistas que representan a los peruanos más perjudicados con la referida normatividad.