Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El es un proceso que tomará varios años y culminaría en el año 2021, coincidiendo con el bicentenario del país. Sin embargo para el expresidente del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan), si bien lograr esta meta es importante, lo es más el proceso pues permite realizar reformas.

"Si nosotros establecemos brechas y empezamos a trabajar para cerrar esas brechas y cerradas deciden no invitarnos, bueno pues, tendríamos un país sin brechas. Más importante que la meta es el proceso, porque es allí donde se realizan los cambios", dijo a gestion.pe el expresidente de Ceplan, Carlos Anderson.

Según Anderson, aún existe desconocimiento de lo que es la OCDE al que incluso confunden con un banco o que simplemente se trata de una especie de club de países ricos.

Explicó que la OCDE es el grupo de países con las mejores prácticas de políticas públicas que buscan mejores vidas para sus ciudadanos. La coincidencia es que en la búsqueda de ese objetivo los países terminan siendo ricos en su mayoría o en camino a generar riqueza.

Acceso a la OCDEPara ingresar a la OCDE lo primero que debe pasar es que el país sea invitado, como ya es el caso de Perú, pero a diferencia de otros países les han puesto un mecanismo especial denominado Programa País.

En este Programa País del Perú se deben elaborar tres informes para ingresar luego a una evaluación. El primer informes es el multidimensional, en el que la OCDE verá al país desde una perspectiva de su historia, economía y temas sociales.

Un segundo informes es el que se refiere al ordenamiento territorial, para conocer cómo se divide el Perú (regiones, provincias, distritos) y el tercer documento de Gobernanza, donde se analiza la forma del Estado para gobernar el país.

Según Anderson, luego de tener estos informes, los países de la OCDE tendrán un diagnóstico del Perú y podrán compararlo con el resto de países de este grupo.

"Se podrá establecer claramente qué es lo que nos separa y luego podremos saber cuáles son los retos que tiene el Perú para tener la calidad de ser un país invitable a la OCDE", precisó.