Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, decano de la Facultad de Economía de la UPC, señaló hoy que, a pesar de las críticas al presidente y al ministro de Economía por los , estos hicieron bien en indicar que la nos está afectando.

"El dijo 'vacas flacas'. Le dijeron que asustó con eso y se echó para atrás. Pero lo concreto es que sí vienen tiempos de más vacas flacas si . Buenos tiempos eran cuando se hablaba de un crecimiento de 6% en la economía global. Ahora hablamos de 2%. Eso no son buenos años", declaró en RPP Noticias.

Dos factoresParte del problema, por el lado de la crisis externa, es que la recuperación de Europa "es bastante dudosa". Además, existe una gran expectativa por la reducción del estímulo monetario de la de Estados Unidos.

"El hecho de que Bernanke esté ofreciendo parar los 'maquinazos', ha puesto a más de uno nervioso, hasta al dolar local. El BCR ha tenido que intervenir con más de US$ 1,700 millones. Eso es un montón de plata y, entonces, denota un entorno en el que la gente se cuestiona", explicó el economista.

Pero en la parte "interna", Andrianzén indicó que el accionar del Gobierno también marca una pauta en cómo sobrellevar el efecto de la crisis.

"El trabajo de cierre y y de cumplimiento de palabra no ha sido muy diligente estos dos años. En un contexto global más desfavorable, nos está pasando la cuenta. Se acabó nuestro superávit comercial y va camino, posiblemente, al entierro", detalló.

Ante este escenario, recomendó "no mirar el crecimiento de agosto, sino el de los próximos tres años y tomar acciones mucho más agresivas. Quienes le critican al Gobierno no haber tomado acciones de largo plazo, tienen algo de razón".