Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, señaló que el BCR no puede fijarse dos objetivos contradictorios: controlar la inflación y reducir la volatilidad de la divisa estadounidense.

El economista explicó que para frenar , el Gobierno ha comprado dólares, financiándose con la emisión de soles. Sin embargo, estas operaciones empujan los precios al alza debido a que se inyecta moneda local al mercado.

Es entonces que se genera una contradicción, porque al intentar detener el , se atenta contra la principal meta del BCR: controlar la inflación.

¿La caída del dólar afecta a las empresas exportadoras como afirma Adex o no estamos perdiendo competitividad como señala ComexPerú?

La competividad está en la capacidad que tiene una empresa para permanecer en el mercado, y esto es por los menores costos (que se reflejan en los precios) o el mayor valor o percepción de valor, por el cual la gente está dispuesta a pagar más. Sin embargo, cuando se manipula el tipo de cambio, no se puede viualizar la competitividad de las empresas.

En el Perú, desde hace muchos años tenemos mercados no transables sumamente rígidos, uno de los más pronunciados índices de rigidez laboral, insuficiente stock de mano de obra calificada y la tasa de inversión es mediana tirando para baja. Por todo esto, plantear que somos una plaza competitiva y atractiva para invertir e algo 'forzadito'.

Adex y Comex representan sus intereses. Lo concreto es que un tipo de cambio ditorsionado no ayuda a la competitividad en ningún sector. Tenemos el tipo de cambio distorionado hasta la médula.

¿Cuántos dólares ha comprado el BCR para evitar la caída del dólar?

El BCR ha comprado alrededor de 10 mil millones de dólares financiados con emisión, y no se ha visto reflejado en la inflación porque ha ido directamente al portafolio de los trabajadores de las AFP, que están obligados por regulación a comprar soles.

Entonces el dólar ha venido cayendo a pesar de los esfuerzos del banco central. Es una suerte de comedia de equivocaciones por fijar el tipo de cambio.

¿Cuáles son las consecuencias de esta distorsión?

Cualquier estudiante de economía sabe por su curso de macro que no se pueden tener dos objetivos contradictorios. No puedo tratar de controlar mi cantidad de dinero para cumplir una meta inflacionaria y al mismo tiempo fijar el tipo de cambio.

¿Es por ello que el BCR ha anunciado que alcanzará la meta inflacionaria a fines y no a mediados de este año?

Ofrecieron alcanzar la meta a fines del año pasado. Lo cierto es que el dólar está distorsionado, pero como los precios en el mercado internacional estaban en el cielo lo hemos podido llevar bien. Cualquier empresario puede tener hijos tarados manejando la empresa en años de vacas gordas porque igual venderán el producto.

¿La crisis internacional ha afectado nuestras exportaciones?

El crecimiento anual de lo precios de exportación se viene desinflando hace varios meses, en un perfil más inquietante que en el 2009. A pesar de que Alan García nos quiera tranquilizar, la recesión global está medio amenzante. Al menos, los precios no están creciendo al ritmo que estábamos acostumbrados.