Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿Qué porcentaje de peruanos pertenece a ?La clase media usualmente goza de un trabajo adecuado. Hace algunos años, un economista peruano especialista en temas laborales con datos de principios de los noventas estimó que el porcentaje de la población en buenas condiciones laborales se ubicaba ligeramente por encima del 8%, en un país tan socialmente explosivo como el nuestro.

Eso parece contradictorio con las tasas de crecimiento de la economía…En los últimos años hemos recuperado veinte puntos del PBI, y debemos estar satisfechos por ello, pero no podemos ser complacientes y engañarnos con o incluso festejar el subempleo.

¿Qué indicadores debemos tomar como referencia?Debemos sincerarnos y calcular realmente qué porcentaje goza de un empleo bajo las condiciones promedio de un país sudamericano. Descubriremos que gran parte de la población no tiene empleo, está frustrada y no recibió la educación para ser empleable.

¿La clase media llegaría el ?La cifra del 20% publicada por ustedes, produzca o no urticaria a algunos, posiblemente sea muy cercana a la realidad. Pero resulta peor que en el Perú falten y sobren peruanos. Es decir, faltan personas en los mercados que requieren personal calificado, mientras que sucede lo contrario en los sectores que demandan mano de obra no calificada, donde el salario es de subsistencia. No existe forma de darles seguridad o salud porque los verdaderos paquetes cuestan, y sus ingresos no dan para ello.

¿El principal problema es la calidad de ?Una persona el otro día me dijo que la rentabilidad de la educación superior en el Perú es muy baja. Pobre alma de Dios, porque ese es el promedio. Hay muy buenas universidades, pero son pocas. Lo mismo sucede con escuelas técnicas y colegios.

¿Cómo enfrentar este problema?Debemos aumentar la capacidad de producir gente educada en el país, mejorar el clima de inversión, implementar un ordenamiento tributario y asegurar la eficiencia del ¿Estamos dando un pasito, medio pasito o un pasito engañoso? Ninguno, estamos flotando. Mucha retórica y poca acción.