Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Castilla estimó que a fin de año ¿Es posible?Más allá del gasto ejecutado hay algo que Castilla no hace: asignar presupuesto por resultados. Lo primero que se debe hacer es eliminar el canon. Esta es una república unitaria y el presupuesto debe asignarse de acuerdo a prioridades e intereses nacionales. Luego, para evitar dilapidar los recursos, se debe proceder con limpiar la organización. No es posible que los asesinos sean policías.

¿El 50% de las partidas ya pertenecen al presupuesto por resultados como afirma el ministro?Ni el 2% se asigna por resultados, auténticamente hablando. Lo primero que se hace siempre es bajar los resultados para cumplirlos. Es un saludo a la bandera.

¿Qué opina de la ?No garantiza meritocracia y no saca a los maestros de bajo nivel que abundan en el sector público. Es como la idea de homologar. ¿Por qué Juan debe ganar igual que María si ella es diligente pero él simplemente es sobrino de alguien? Esa esa una visión propia de Cuba, Venezuela o ese paraje que es Bolivia, porque ya no es país. En un sistema moderno de administración pública, la historia salarial es la determinante de la remuneración.

¿Entonces está en contra del ?Ellos exigen el derecho a un lindo sueldo. Yo soy miembro consultivo del Poder Judicial y les dije que difícilmente un ministro les va a aceptar un aumento sin antes poner orden.

Anunciaron que la ProInversión es una gran institución peruana con un liderazgo de primer nivel. Su presidente, el señor Illescas, es un gran economista, pero él no puede nombrar ni ordenar. Entonces, ese piloto es un saludo a la bandera, lo mismo que Pensión 65. La administración pública debe ser íntegramente saneada.

¿Existen oasis de productividad en el sector público como el ?En el sector público abunda gente honesta y capaz. Pero el BCR está cometiendo errores elementales de gestión porque quieren controlar el tipo de cambio y la meta inflacionaria al mismo tiempo. Dan risa. Y no es por el cuerpo técnico, que es de primera, sino por el directorio. Decir que es una isla de excelencia es como calificar así a la selección peruana de fútbol.

¿Pero no están dejando el tipo de cambio con una mayor volatilidad?Lamentablemente, esos términos son difusos. Kenyi Fujimori diría que son poco varoniles, es decir, ni chicha ni limonada. El BCR debería esterilizar para eliminar distorsiones o dejar flotar el tipo de cambio. Es una barbaridad que la dolarización bancaria sea 40% y la no bancaria no llega al 3%. Bajo ese esquema, cada vez que sube la bolsa o se recomponen los fondos previsionales, la inflación cae.