El Perú necesita descubrir 5.5 millones de onzas de oro al año si queremos mantener el sexto lugar de a nivel mundial, y llegar a esos niveles no es "fácil", argumentó Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals.

Recordó que nuestro país cuenta en la actualidad con yacimientos en plena producción, tales como Yanacocha, Alto Chicama y Pierina; y además con pequeños depósitos con similares condiciones geológicas como Quicay, Chipmo, Aruntani, La Zanja, Santa Rosa y La Virgen.

"Nuestro país produce 5.5 millones de onzas al año y esa es la cantidad de oro que deberíamos descubrir cada año, en el ranking mundial. Eso es como descubrir un Pierina anual o un Chupaca, y no es tarea fácil", afirmó.

Calculó que en el periodo 2012-2013, el Perú seguirá produciendo 5.5 millones de onzas de oro, pero en el 2014 se estima que caerá a 5.2 millones de onzas. Sin embargo, en el 2015 los proyectos cupríferos Las Bambas y La Arena contribuirían a que la producción de oro alcance los 5.6 millones de onzas al año.

El informó que nuestra nación cuenta con 164 proyectos de oro y 138 de plata que de ponerse en marcha contribuirán a incrementar la producción de dichos metales, que en los últimos años se ha desacelerado.

A nivel latinoamericano el Perú claramente lidera la región desde 1996, pero Chile, Colombia, México y Argentina se han convertido en países con tendencia emergente con miras de incrementar notablemente su producción aurífera.

De igual manera, se ve una posición favorable para Brasil, tras haberse recuperado luego de tres años de reducción en sus niveles de producción. Cardozo informó que nuestro país pasó de una producción 700 mil onzas en 1992 a 5.3 millones de onzas al cierre del año 2011.