Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la publicación de la norma que mejora el esquema de para la compra de casas a través del alquiler, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, afirmó que esta medida no restringe la cuota inicial que puedan pedir los bancos.

Al respecto Von Hesse, señaló que todos los mecanismos que ha impulsado el gobierno para dinamizar el mercado de viviendas, incluida la capitalización inmobiliaria, son flexibles y el uso o no de la cuota inicial dependerá del acuerdo entre el banco y el cliente.

Sin embargo, la no sería recomendable para las personas que no tienen ahorros para la cuota inicial de la vivienda, ya que al tener que pagar el alquiler y parte de la vivienda en una misma cuota, el plazo para cancelarla sería muy largo.

"Si tú no tienes un ahorro previo, lo más recomendable sería el alquiler-venta que después se va a combinar con el crédito hipotecario con algunos de los programas del Fondo Mivivienda", recomendó Von Hesse.

Es por esta situación que el ministro reconoció que las cuotas mensuales que se pagarán en la capitalización inmobiliaria serán más caras que el alquiler-venta, ya que se permite pagar la vivienda desde el momento en que se comienza a habitar.

El nuevo esquema permite la compra viviendas de segundo uso y no exonera del pago de una prima de estreno para los inmuebles nuevos.

"Lo que importa es que ahora se tiene el doble de mecanismos financieros para acceder a una vivienda y ya mi perfil será diferente del tuyo y tendremos que ir a los proyectos de vivienda para escoger cuál es el que más me conviene a mí, dadas las caractériticas particulares de la mi familia", precisó.