Módulos Temas Día

Capeco: Si queremos bajar tasas de interés de créditos hay que subir el subsidio estatal para viviendas

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, insistió en que el Estado genere más subsidios para los fondos destinados a la adquisición de viviendas para que las tasas bajen con la mayor producción de estas.

Capeco

Capeco insiste en reducir tasas de interés para créditos hipotecarios.

En Lima Metropolitana y el Callao la demanda efectiva de vivienda llega a los 490 092 hogares. Además, la demanda insatisfecha del mercado asciende a 464 760 según cifras de Capeco.

Sin embargo, en lo que va del año se han vendido solo 13,533 viviendas de 25,471 ofertadas. ¿A qué se debe esto? Una razón sería los créditos hipotecarios.

Para Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción, “hay una correlación directa entre el crecimiento de la vivienda formal y sus bonos estacionales”.

“En Chile se generan al año US$ 1,320 millones lo que permite la construcción de 160 mil viviendas al año. En Perú no tenemos más de US$ 175 millones al año para vivienda nueva, lo que hace que no se puedan construir un volumen significativo y lleguemos, en conjunto con el crédito hipotecario, que son 40 mil viviendas al año”, detalló.

Por su parte, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, añadió que también influyen la desaceleración de la economía y la desconfianza por el contexto político y económico. También insistió en mayor subsidio por parte del gobierno.

“Las tasas de interés para los créditos hipotecarios se reducirán con más producción de
Viviendas. Si queremos bajar las tasas hay que subir el subsidio”, anotó.

“En Lima el 3% de ventas es Techo Propio. Ese el gran desafío que hay que plantear”, agregó.

Vivienda alquiler
Por otro lado, Valdivia señaló que el modelo de vivienda-alquiler debe tomarse con cuidado. Esto debido a que, si bien considera que es una alternativa, un producto similar anterior, como el leasing inmobiliario, provocó una caída fuerte en ventas.

“Nosotros calculamos que el haber hablado 2 años del leasing inmobiliario generó, por lo menos, la mitad de la caída de las ventas en el mercado inmobiliario y si ha subido es porque ya no se habla sobre eso”, anotó.

Expectativa de precios
Asimismo, Arbulú preciso que si bien las familias están dispuestas a comprar una vivienda –un 15% busca adquirir una vivienda propia-, esto no va necesariamente acorde con su capacidad de pago.

Comentó que por eso la importancia de bonos estacionales como Techo Propio y Mi Vivienda.

“La mayor cantidad de demanda efectiva está en el rango de S/ 120 mil a S/ 300 mil pero requiere tanto el apoyo de los subsidios estatales como de la banca privada para el crédito hipotecario”, expresó.

Tags Relacionados:

Capeco

construcción

vivienda

Leer comentarios ( )

Ir a portada