La (Capeco) estimó que para el segundo semestre del año se esperaría una recuperación del sector; no obstante esta no sería suficiente para revertir la caída sostenida de los meses anteriores por lo que proyectó un decrecimiento de -1% para este año.

Como se recuerda, en el último reporte de inflación, el (BCR) proyectó que el PBI del sector construcción se situaría en -0.7% el 2017.

"La ejecución de obras públicas en este primer cuatrimestre del año se ha visto afectada por la incertidumbre sobre la continuidad de las obras implicadas en denuncias de corrupción; la lentitud para destrabar megaproyectos de APPs en infraestructura; el inesperado nivel de devastación que alcanzó el Niño Costero y por la puesta en vigencia del Decreto Legislativo 1341, que modificó sustancialmente la Ley de Contrataciones del Estado", detalló el director ejecutivo del gremio .

Ante lo cual proyectó que para lograr la estimación el de -0.7% es necesario alcanzar en los próximos cinco meses un crecimiento de 10%.

"Lo que es una suma interesante y esto puede suceder debido a que hay cosas que se han corregido como el Bono del Buen Pagador (BBP) ampliándolo a viviendas de hasta S/ 3000,000 – por ejemplo – a lo que se suma el inicio de las obras destinadas a los Juegos Panamericanos; el inicio de las obras para la reposición de infraestructura y servicios dañados por el Niño Costero, entre otros que pueden contribuir a una relativa reactivación de la actividad constructora en lo que queda del año", específico.

Para es posible crecer en 10% en los próximos meses, pero no sería suficiente para alcanzar "el panorama ideal" de un escenario positivo para el sector construcción.

Para el 2018, el representante de estimó que el mercado inmobiliario deberá reactivarse por lo que se debería aspirar a un crecimiento un poco mayor del PBI.

"El considera que se logré un crecimiento de 8% para el 2018, ojalá que sea así. A nosotros nos encantaría decir que vamos a crecer en 15% pero no es sencillo cambiar la tendencia, lo que nos interesa fundamentalmente son las decisiones que se tomen, y estas van en línea muy positiva y promotora. Si fuera 6% el crecimiento, también sería positivo. En concreto no va caer (el PBI del sector construcción), por el contrario se registrará un crecimiento tímido", apuntó el ejecutivo.