Capeco pide renuncia de ministro Piqué y presidente de Sedapal.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, pidió hoy la renuncia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, y del presidente de Sedapal, Jorge Bustamante, debido al aniego de aguas servidas ocurrido en San Juan de Lurigancho.

“Señores, esto es un problema de políticas y el responsable de esto es el ministro de Vivienda (Javier Piqué) y si el ministro de Vivienda tuviera algo de sangre en su cara debería de renunciar. Lo mismo con el presidente de Sedapal”, enfatizó.

Indicó que la crisis ocasionada por el aniego en SJL sólo ocasionó que “maten al mensajero”, en alusión a la renuncia del gerente general de Sedapal pero ninguna otra autoridad quiere “asumir la responsabilidad que le toca”.

“Y esto es promovido por el presidente (Martín) Vizcarra porque estos son sus profesores y lo que no se da cuenta es que no funcionan”, subrayó.

Espinosa manifestó que el Perú no puede seguir teniendo un modelo de gestión en el que solamente se priorice el “precio y plazo” de una obra y por eso Capeco impulsa que el nuevo sistema de contrataciones de obras públicas incluya aspectos de operación y mantenimiento.

“Lo que ha ocurrido en San Juan de Lurigancho es el resultado de lo que no ocurre en el Perú y es que no hay presupuesto para operación y mantenimiento adecuado en este país”, criticó.

Mencionó que si el aniego se hubiera producidor en San Isidro o en un barrio rico de la ciudad de Lima, el ministro Piqué “ya estaría fuera de su cargo”.

“Pero como ha ocurrido en un distrito pobre de la ciudad, a nadie le interesa. Es enternecedor ver a todos los ministros desfilando para las cámaras pero no dándole claridad a esa gente”, aseveró.

En ese sentido, pidió que los “responsables políticos” de este problema sean sancionados.

“En este país nos pasamos la vida a medias tintas y lo que tenemos que hacer todos en este país es asumir nuestras responsabilidades”, dijo.