Módulos Temas Día

Capeco: Pago a Serpar debería ser tasa por metro cuadrado

Luego que la Comisión de Economía del Congreso tuviera consenso para dejar sin efecto el artículo que elimina los aportes inmobiliarios a Serpar, parece que el tema tendría aún mucho pan que rebanar.

Capeco: Pago a Serpar debería ser tasa por metro cuadrado

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

Guido Valdivia, asesor de Capeco, anota que la normativa que rige los aportes para el Serpar es muy engorrosa y sus procedimientos para el cálculo de la tasa son bastante debatibles.

"Capeco tiene claro que se requiere invertir en reducir el déficit de áreas verdes. Nadie se beneficia en una ciudad que tiene indicadores por debajo de los estándares internacionales", dijo.

En ese sentido, señaló que nadie en el sector construcción está en contra que el Serpar tenga los recursos que sean necesarios (los que tiene ahora y probablemente más) para reducir el actual déficit de areas verdes que asciendea siete metros cuadrados por habitante.

"Lo que si es importante analizar es cual es el origen de este déficit y es la ocupación informal de la ciudad", anotó.

Al respecto, precisó que existe un problema mayor y es que hace un año y medio el Congreso dio una norma donde las regularizaciones de habilitaciones informales ya no pagan la obligación de parques.

"En conclusión se está cargando sobre el sector formal, la tarea de cubrir un déficit de la actividad informal. Es más, se alienta al informal a seguir invadiendo sin ninguna contraprestación hacia la ciudad", anotó.

Propuesta En este contexto, indicó que Capeco ha planteado a Serpar varias alternativas de solución. La primera es establecer un criterio simple y razonable para cobrar este procedimiento. "Creemos que ni el valor arancelario, ni el valor comercial son los adecuados. Quizá lo más sensato sea fijar una tasa por metro cuadrado y donde además todos paguen. Ahora no todos los que edifican pagan", añadió.

Como segundo punto, se propone establecer una compatibilización de las normas que rigen este tema porque actualmente hay muchas ordenanzas que se basan en normas derogadas y demás. "Esto afecta a las empresas porque el Poder Judicial ejerce el criterio de conciencia para los procesos", dijo.

En tercer lugar, anotó que es urgente que se derogue la norma que le da pase libre a los invasores para seguir invadiendo sin generar contraprestaciones de áreas verdes a Lima.

InversionesEl gremio constructor indicó que la Municipalidade Lima debe establecer un programa de inversiones más ambicioso del que se tiene para Serpar así como una gestión transparente de la misma.

Leer comentarios ( )