Módulos Temas Día

Capeco: Vamos a necesitar a largo plazo más de 2 millones de viviendas nuevas

Mesa Redonda. El presidente de Capeco, Francisco Osores, sostuvo, en la Mesa Redonda organizada por Capeco, el PAD y Gestión; que urge que se retome el crecimiento del sector construcción, pero de forma ordenada.

notitle

Si bien el optimismo sobre la construcción en el país crece, aún habría que ser prudentes para hablar de una inminente recuperación del sector. Ello dependerá en buena parte de las políticas que ejecute el nuevo Gobierno.

Francisco OsoresPresidente de Capeco

La construcción tiene un efecto multiplicador en la economía y es una actividad democrática e inclusiva. Por cada puesto de trabajo directo, se generan cuatro indirectos. Son al menos un millón de familias las que viven de esta actividad directamente.

Pero, también, la construcción es un reflejo del desempeño de la economía, que en los últimos años ha tenido un estancamiento, por varios factores. Por ejemplo, los cuellos de botella y el tema de la vivienda informal, el financiamiento a los subsidios, por citar algunos.

Como Cámara de la Construcción*, buscamos y necesitamos que se retome el crecimiento, pero de forma ordenada.* Necesitamos construir medio millón de viviendas formales o nos gana la informalidad. Se trata simplemente de ir de la mano con los nuevos hogares que se crean.

Vamos a necesitar a largo plazo más de 2 millones de viviendas nuevas. A eso se suman las que tenemos que mejorar, es decir las vulnerables.

A ello se añade la falta de agua. Seamos honestos, no tenemos tanta agua. Entonces, empecemos a pensar en otras alternativas. Permitamos más asociaciones público-privadas, pensemos en zonificaciones, ciudades satélite, la desalinización del agua.

¿Quién se va a encargar de todo ello? Claramente, el siguiente Gobierno. Sin embargo, debemos entender que estamos hablando muchísimo de planes de gobierno, cuando lo importante son las políticas de Estado. La vivienda y la infraestructura tienen que ser políticas de Estado. Necesitamos mirar a 20 años teniendo planes concretos.

Como Capeco, tenemos unos lineamientos llamados las 7S, que quien gobierne debería considerar. Estos comprenden el suelo urbano, servicios públicos, simplificación administrativa, subsidios y créditos, seguridad y competitividad, supervisión efectiva de la obra pública y seguimiento de las políticas públicas.

Leer comentarios ( )