Ante las intensas lluvias sufridas por el llamado El Niño Costero, no solo se han enfrentado desbordes de ríos y huaicos, sino que los sistemas de alcantarillado se han colmatado por falta de mantenimiento, o en algunos casos, porque no existe un sistema de drenajes pluviales.

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción ("Capeco";https://gestion.pe/noticias-de-capeco-1250?href=nota_tag), , sostiene que con los recursos que tienen las Entidades Prestados de Saneamiento (EPS) difícilmente se pueden atender a estas necesidades.

Durante su exposición "Propuesta para la Modernización de las Ciudades Peruanas y la Transformación del Territorio", indicó que se debe realizar un sinceramiento de las "tarifas de agua";https://gestion.pe/noticias-de-tarifas-agua-28179?href=nota_tag y saneamiento, con el fin de reducir su debilidad técnica y financiera.

[LEA TAMBIÉN: ]

"El 90% de las inversiones que realizan las EPS no es repagado en los servicios que brindan, debido a un retraso en las , que impiden financiar los gastos de operación y mantenimiento, provocando el rápido deterioro de la infraestructura", señala .

Subsidios cruzadosDe esta manera, el representante de plantea que es necesario recurrir al Sistema de Focalización de Hogares para que se pueda esclarecer quiénes no pueden pagar el costo real del servicio por condiciones económicas, y quienes sí están en la capacidad de asumirlo.

[LEA TAMBIÉN: ]

"Actualmente los peruanos se encuentran sensibles respecto al uso del recurso hídrico y se debe aprovechar dándole a conocer la problemática", afirmó.