(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostuvo que el magro crecimiento registrado el año pasado en el sector (1.51%) se debe en gran parte a la caída de la inversión pública en el segundo semestre del año pasado.

De acuerdo con un reporte del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión pública como porcentaje del PBI creció ligeramente en el 2019 (4.5%).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el avance de obra pública cayó 12.6% durante el segundo semestre.

“En el segundo semestre del 2019, ha habido una caída muy fuerte del avance de obra pública y es una de las principales razones por las que la construcción solo ha crecido 1.51% el 2019”, manifestó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Asimismo, dijo que al no solucionarse los problemas estructurales del sector, no prevé una recuperación pronta de la obra pública.

La obra pública no se recuperó en el segundo semestre (del 2019) y no se va a recuperar significativamente (en el 2020)”, agregó.

El vocero del gremio manifestó que el resultado del sector construcción en diciembre (-9.86%) es el peor para dicho mes en los últimos cinco años, “consolidando una tendencia negativa que han tenido el consumo de cemento y el avance en obra pública, sobre todo en el ultimo semestre del 2019”.

No obstante, indica que el BCR tiene proyecciones optimistas para el sector en el 2020, al estimar que crecerá 5.3%.

En tanto, las empresas estiman que sus operaciones tendrán un mayor crecimiento (3.78%) que en el 2019 (3.32%), en particular por la consolidación de la vivienda social.